XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Tumoración inguinal dolorosa
Enfoque individual
- Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. No hábitos tóxicos. Hipertensión arterial. No intervenciones quirúrgicas. Tratamiento domiciliario: enalapril.
- Anamnesis: mujer 52 años. Acude a su médico de familia por tumoración dolorosa en zona inguinal derecha de dos meses de evolución que ha aumentado de tamaño en los últimos días. No nauseas ni vómitos, no alteraciones del tránsito intestinal. No síndrome miccional ni otra sintomatología asociada.
- Exploración física: Abdomen blando, depresible no doloroso, sin masas ni megalias, sin signos de irritación peritoneal, ruidos hidroaéreos conservados. No hernias a nivel abdominal. A nivel inguinal derecho se palpa tumoración de consistencia elástica de unos 3 cm de diámetro, no móvil ni reductible que no aumenta con maniobras de valsalva y que produce dolor a la palpación.
Enfoque familiar
Natural de Jordania. Residente en España desde hace más de 20 años. En etapa de contracción. Trabaja de pastelera
Desarrollo
JC:
Sospecha de hernia inguinal derecha complicada.
Diagnóstico diferencial de tumoración inguinal: hernia inguinal/crural, adenopatías, aneurisma de arteria femoral, neoplasias, procesos inflamatorios y patología ginecológica como principales
Tratamiento
Quirúrgico, escisión de la lesión
Evolución
Paciente remitida a urgencias por sospecha de hernia inguinal derecha complicada. Se realiza analítica sanguínea, normal, e interconsulta con cirugía general. Solicitan ecografía – TAC abdominal donde se observa lesión bilobulada (morfología en reloj de arena) situada en el trayecto del ligamento redondo/canal inguinal hipodensa, a valorar quiste de Nuck.
Se decide intervención quirúrgica con escisión de la lesión. Anatomía patológica de la pieza: “tejido fibroadiposo con revestimiento de tipo mesotelial compatible con quiste de Nuck”. Postoperatorio satisfactorio. En revisiones posteriores permanece asintomática y sin recidiva.
El quiste de Nuck es el resultado de la invaginación del peritoneo parietal durante el desarrollo del canal inguinal dando lugar a la formación del conducto de Nuck. Este tiende a cerrarse espontáneamente de forma fisiológica aunque en ocasiones permanece permeable con la consiguiente formación de quistes. Se manifiesta como una masa asintomática en región inguinocrural con proyección hacia la región vulvar, pudiendo presentar similitud con la hernia inguinal o crural incarcerada. La ecografía es la prueba de elección para su diagnóstico y el tratamiento es quirúrgico.