Comunicaciones: Casos clínicos

Quiste de Nuck (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Bultoma inguinal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 49a, sin antecedentes personales de interés.
Consulta por bultoma inguinal derecho de meses de evolucion, lentamente progresivo en volumen, que produce discretas molestias locales con la movilización. No refiere otra clínica asociada.
A la exploración evidenciamos masa inguinal subcutánea derecha no fluctuante mal definida, de aproximadamente 3cmx2 cm, no reductible con la manipulación manual ni modificable con maniobras de valsalva. Resto de la exploración abdominal sin hallazgos.
Con sospecha de posible hernia inguinal de características \"atípicas\", se decide realizar ecografía de lesión en centro de salud.

Hallazgos ecográficos

La ecografíadel área de lesión evidencia una imagen anecoica con refuerzo posterior, de aprox. 1,8 cm x 1,1 cm, compatible con quiste simple. No se evidencia presencia de asas intestinales en zona de estudio.

Pruebas complementarias

Solicitamos nuevo estudio ecográfico en el Servicio de Radiodiagnóstico de referencia. El informe comunica la presencia de estructuras quísticas bilaterales, mayor la del lado derecho, situadas entre el músculo pectíneo y los vasos femorales, y que por su apariencia ecografica y localizacion contigua al ligamento redondo, son compatibles con quistes de Nuck bilaterales. No se evidencia salida de asas intestinales ni grasa epiploica, ambos hallazgos sugestivos de presencia de hernias inguinocrurales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Quistes de ligemento redondo o quistes del conducto de Nuck.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente es derivada a consulta de Cirugía General para exeresis.

Evolución

Tras ser informada de diagnóstico de sospecha y posibles opciones terapeuticas, la paciente opta por manejo conservador, pendiente de observación de cambios clínicos que aconsejen exéresis quirúrgica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Destacamos la relevancia del caso clínico por tratarse de una patología poco conocida e incluida en el diagnóstico diferencial de la hernia inguinal, patología altamente prevalente en entornos asistenciales de AP. Así mismo destacar el papel fundamental que la ecografía clínica realizada en el centro de salud (ecografía realizada «a pie de cama» por el clínico, como continuidad de la exploración física, buscando resolver dudas clínicas concretas) ha jugado a la hora de orientar el caso y resolver las dudas clínicas que la «atipicidad» de la presentación clínica generaba.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Imaz Rubalcaba, Marta
CS Torrelodones. Madrid
Manzorro Fernández, Paula
CS Torrelodones. Madrid
Noriega Martínez, Virginia
CS Torrelodones. Madrid