XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor en coxis EVA 7 sin irradiación
Enfoque individual
AP: Apendicetomía
Anamnesis: mujer de 36 años que presenta dolor en coxis sin irradiación. El dolor progresa hasta un EVA de 10. Realiza 5 visitas al CAP por dolor y una al servicio traumatología. Tratamiento: el dolor no cede con AINES habituales y se inicia tratamiento con Tramadol pero persiste el dolor. En la última visita de control presenta irradiación a la pierna derecha con sensaciones de vitopresión y se inicia gabapentina.
EF: dolor sacro coxígeo moderado/intenso. No Lassegue, no Bragard. Reflejo rotuliano izquierdo aumentado +++/++++ resto simétricos.
PC: Radiografía normal. RM: Quiste perirradicular S3.
Enfoque familiar
La paciente es inmigrante, está sola en el pueblo, no tienen ayuda de familiares ni de amigos.
Es autónoma y trabaja de masajista.
Desarrollo
Coccigodinia de elevada intensidad que no cede con AINES. Se inician pruebas complementarias
para descartar organicidad. La paciente niega traumatismo ni esfuerzo físico importante.
Tratamiento
Tramadol, Paracetamol y Gabapentina, y nolotil de rescate.
Derivada a Traumatologia
Evolución
Actualmente la paciente presenta un dolor EVA 4. Des de neurocirugía se ha descartado intervención quirúrgica por el momento.
Los quistes de Tarlov son sacos llenos de líquido que pueden afectar las raíces nerviosas de la parte baja de la columna. En la mayoría de los casos los quistes no causan síntomas, pero si comprimen las raíces nerviosas, pueden causar dolor en la región lumbar, ciática, incontinencia urinaria, dolor de cabeza y disminución de las sensaciones o del control de los movimientos de las piernas y de los pies. Cuando presionan los nervios que están próximos a ellos pueden también causar un deterioro del hueso que se encuentra en esa región. Pueden llegar a ser sintomáticos después de traumas. Las mujeres tienen un riesgo más alto que los hombres.