XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio Urgencias.
Dolor abdominal en fosa iliaca derecha e hipogastrio.
Enfoque individual
Paciente de 61 años con antecedentes personales de apendicectomía que acude a urgencias refiriendo dolor abdominal localizado en hipogastrio y en fosa iliaca derecha desde hace 3 días. No asocia náuseas, no vómitos, no deposiciones diarreicas. Hábito intestinal estreñido. Molestias urinarias (disuria y polaquiuria). Niega fiebre acompañante.
En la exploración física destaca abdomen doloroso a la palpación en fosa iliaca derecha y en hipogastrio. Defensa abdominal. En constantes destaca febrícula de 37,5ºC; resto normal.
Radiografía de abdomen sin hallazgos patológicos y analítica en la que se observa PCR en 24mg/dl, leucocitos en rango normal y discreto aumento de neutrófilos. Sedimento de orina: 30-40 leucocitos/campo, resto negativo.
Ante la persistencia del dolor a pesar de analgesia se solicita ecografía abdominal donde se describen hallazgos compatibles con quiste del uraco complicado por una infección.
Desarrollo
Juicio clínico: Quiste uracal infectado
Diagnóstico diferencial: por exploración y hallazgos analíticos se podría pensar en una apendicitis en muñón apendicular pero parece poco probable ya que es una entidad rara. Las otras opciones que se barajaron: ileitis inflamatoria versus diverticulitis en región derecha.
Tratamiento
Ingreso en urología para tratamiento antibiótico intravenoso
Evolución
Favorable. Dada de alta a la semana y pendiente de nueva cita con urología para programar intervención quirúrgica.
El uraco es una estructura tubular de la línea media, un remanente embriológico. Las anomalías se originan debido a un fallo en la obliteración de la luz uracal. Una de las más frecuentes es el quiste de uraco, el cual ocurre en 1 de cada 5000 nacimientos y es diagnosticado mayormente en la infancia. La mayoría son pequeños y asintomáticos hasta que surgen complicaciones: formación de cálculos, infección, sangrado intraquístico, rotura intraperitoneal, fístula hacia el intestino, obstrucción intestinal y del tracto urinario, desarrollo de enfermedad de Reiter y malignización.
El tratamiento dependerá de la presentación de complicaciones asociadas o no.
Debemos tener en cuenta que, aunque lo más frecuente es lo más probable, en ocasiones nos enfrentamos a entidades raras. Lo que no se piensa no se diagnostica, por eso es bueno atender también a esos casos menos frecuentes.