XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Distensión abdominal
Enfoque individual
Mujer de 51 años sin antecedentes de interés.
Anamnesis: Consulta por sensación de distensión abdominal y reflujo gastríco de 3 semanas de evolución. Se acompaña de único vómito sin fiebre, dolor u otros síntomas asociados.
Exploración física: Palpación dolorosa de una masa dura que abarca desde hipocondrio derecho hasta mesogastrio.
Pruebas complementarias: Al dispòner de ecografo en el CAP se pudo realizar ECO en ese momento detectando una tumoració quística de gran tamaño que desplaza estómago, marco duodenal y cabeza de páncreas y comprime vena cava. Se derivó al hospital de referencia ingresando en cirugía donde solicitaron TAC: Hígado de tamaño normal con voluminosa lesión quísticade 10,9x12x19,3 cm multiseptal y sin crecimientos papiliformes ni calcificaciones . No adenopatías.
Analítica : Alteración de perfil hepático con serologías hidatídicas negativas.
Enfoque familiar
Sin interés. Se abordó un posible contacto de riesgo con hidatidosis: negativo.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Dadas las características radiológicas y el gran tamaño del quiste la primera orientación diagnóstica fué el quiste hidatídico y en segundo lugar el cistoadenoma biliar.
.
Tratamiento
Evolucion:Se programó la intervención quirúrgica resecando la tumoración en su totalidad. La anatomía patológica con firmó la 2º opción: cistoadenoma biliar.
El tratamiento quirúrgico era necesario por dos motivos:
1º existia un alto riesgo de ruptura
2º riesgo de malignización
Evolución
Curso postoperatorio sin complicacions.
El Cistoadenoma biliar es un tumor quístico benigno infrecuente;( <5% de los quistes únicos no parasitarios del hígado). Su presentación más habitual es en mujeres en la década de los 50 años que consultan por una masa abdominal con dolor continuado e inespecífico.También pueden estar presentes síntomas relacionados con la compresión de órganos cercanos o con la ruptura o hemorragia del quiste.
Este caso nos puede hacer reflexionar sobre:
1-La importancia de realizar siempre una exploración física de calidad.
2-Las ventajas que han supuesto(en celeridad diagnóstica y resolución de problemas) acercar a la atención primaria técnicas diagnósticas que hasta hace unos años requerían derivación a radiología.
3-El disconfor abdominal es un motivo de consulta muy habitual en nuestras consultas y a partir de este caso podremos incluir en el diagnóstico diferencial el cistoadenoma biliar que ,aunque en aparienci benigno con lleva un riesgo de malignización.