V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Atenicón Primaria
Varón 46 años con tumoración palpable en cara lateral de rodilla izquierda de más de 4 meses de evolución alternante, en relación al esfuerzo.
Enfoque individual
AP: Meniscectomia parcial bilateral. Hemorragia subaranoidea. Pericarditis crónica idiopática en seguimiento.
Exp: tumoración indurada palpable en cara lateral de la rodilla izquierda indolora.
Hallazgos ecográficos
Ecografía con sonda lineal cara externa rodilla izquierda: lesión subcutánea quística poliglobulada, superior al margen más externo del compartimento femorotibial. No se ve pedículo hacia dicho especio articular ni hacia la articulación tibioperonea superior sin que se pueda descartar que no se trate de un ganglión. No hay datos de rotura del margen externo del menisco lateral sin poder descartar un quiste parameniscal.
Se recomienda resonancia magnética nuclear (RMN) para confirmar diagnóstico.
Pruebas complementarias
Rx de rodilla: sin alteraciones.
RMN: Lesión nodular en compartimento externo sugiere quiste poplíteo o bursitis de unos 2,5 cm.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Lesión a estudio. Quiste popliteo independiente/bursitis.
Diagnóstico diferencial:
Quistes poplíteos
Bursas
Los quistes poplíteos, han sido descritos por varios autores, pero en 1877 Baker dio su nombre a esta condición. A pesar de que el origen más frecuente del quiste poplíteo es la comunicación entre la articulación y el espacio gastrocnemio-semimembranoso, algunos aparecen de forma independiente como puede ser el que nos ocupa en este caso.
Los quistes poplíteos independientes se consideran como quistes sinoviales y se clasifican en primarios y secundarios.
Los quistes secundarios son más frecuentes en hombres adultos, con una prevalencia del 19%. Se manifiestan clínicamente con dolor, edema o sensación de masa, aunque los síntomas podrían estar más relacionados con las patologías asociadas. En el examen la mayoría de los quistes se encuentran en la cara posteromedial de la rodilla y con menor frecuencia en la cara posterolateral.
Tratamiento y planes de actuación
El manejo para pacientes asintomáticos consiste en la observación o terapias mínimamente invasivas con inyección de esteroides o sustancias esclerosantes.
Evolución
Actitud expectante. Asintomatico.El uso de la ecografía permite descartar lesiones que requieran rápida intervención y discriminar entre lesiones quísticas o no, intra y extraarticulares.