XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dismenorrea y trastornos menstruales
Enfoque individual
Mujer de 43 años, no RAM, no FRCV. Antecedentes de aborto tubárico en mayo de 2013.
Acude por dolor en hipogastrio relacionado con las menstruaciones, ardor y estreñimiento, sin cuadro costitucional.
Exploración, abdomen blando depresible, sin masas ni megalias, no signos de defensa. Doloroso a la palpación en ambas fosas ováricas. Quiste umbilical, no adherido, de coloración oscura, no dolorosa al tacto.
Remitimos a Ginecología.
Recibimos resultados de citología: normal. Solicitamos estudio analítico con perfiles de salud básico, tiroideo, hormonal y renal, sin alteraciones.
Eco TV: útero en anteversión, regular, de 76 x 41 x 50mm. Endometrio de 6.8mm. Anejos normales, adheridos a la cara posterior uterina. Douglas libre. Ginecología pauta anticoncepción hormonal y da el alta.
Solicitamos ecografía de pared abdominal a nivel paraumbilical y umbilical, observándose una nodulación mal delimitada, hipoecoica, de características ecográficas sólidas, de 1.4cm de diámetro sin lograr objetivar relación con la cavidad intraabdominal, en el borde inferior paraumbilical, como hallazgo compatible con lesión subcutánea paraumbilical. No se apreciaron cambios de tamaño ni características ecográficas al aumentar la presión intraabdominal con maniobras de valsalva.
Ante estos resultados, derivamos a cirugía general, para valorar intervención de la tumoración umbilical en la unidad de cirugía sin ingreso.
Anatomía patológica: endometriosis quistificada con reacción fibrosa periglandular
Enfoque familiar
Familia y pareja, conocidos por acudir también a nuestra consulta, muestran apoyo, tanto desde el inicio de los síntomas como en el momento de la cirugía.
Desarrollo
Endometriosis con endometrioma umbilical. Dx diferencial: dismenorrea, cervicitis, enfermedad inflamatoria pélvica, quiste umbilical, hernia umbilical.
Tratamiento
Exéresis de endometrioma. Analgésicos. Verezana (etinilestradiol+dienogest). Controles por Ginecología y por nuestra parte.
Evolución
El motivo de consulta y la resolución del caso precisó de varias visitas a nuestra consulta, actualmente la paciente está en tratamiento y en revisión periódica y se muestra asintomática y con buena evolución tras la cirugía.
Nuestra paciente es un ejemplo de la labor del médico de atención primaria, de diagnóstico, derivación a especialista, seguimiento y control de una patología que motivó varios encuentros en nuestra consulta. Con ella llevamos a cabo el control multidisciplinar y el seguimiento longitudinal que requieren estos pacientes por nuestra parte.