XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Mujer de 52 años con dolor abdominal de varios meses de
evolución.
Enfoque individual
AP: Menopaúsica, fumadora de 10 cigarrillos al día, 2 hijos.
Acude a la consulta por presentar dolor de tipo continuo en hemiabdomen inferior desde el año 2018. No resuelto con ningún analgésico. No vómitos ni alteracion en las deposiciones. Exploracion física normal.
En el año 2018 se deriva a la paciente a la consulta de Digestivo, donde se le realiza una ECO de abdomen y urinaria siendo normal, SOH negativa, marcadores tumorales negativos y un TAC abdominal en el que llama la atención la presencia de quistes radiculares de localización pre-sacra que se extienden a pelvis. Se aprecia aumento de la circulación y/o plexos venosos a nivel de ambos parametrios.
Se envía a Ginecología por presentar leve sangrado postmenopáusico: se diagnostica de mioma submucoso que se reseca mediante histerectomía. Resto sin interés.
En 2019 vuelve a consultar por presentar el mismo dolor. Se deriva a Traumatología: sin interés.
En 2021 se realiza un nuevo TAC abdomino- pélvico, donde se visualizan de nuevo los quistes perirradiculares en la región sacra, que llegan a remodelar los agujeros de la región sacra. No hay cambios respecto al 2018. Se recomienda RNM.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En 2021 se realiza RNM: múltiples nódulos radiculares sacros bilaterales con
señal quística, remodelación del hueso, compatibles con quistes de Tarlov.
Tratamiento y planes de actuación
Analgesia para el dolor mientras duren los episodios.
Evolución
Desde que la paciente sabe el diagnostico no ha vuelto a consultar por dicha
patología.
Una consulta tan frecuente como es el dolor abdominal y sus múltiples etiologías. El conocimiento de nuevas patologías quizás menos conocidas y la manera de abordarlas. Uso eficiente de las pruebas complementarias dirigidas a la búsqueda del problema.