Comunicaciones: Experiencias

R0 en época pandémica (Póster)

Objetivos

Describir la experiencia de la incorporación como R0s durante 3 meses en el servicio de Urgencias del Hospital Infanta Cristina y posteriormente, otros 3 meses, en el Centro de Salud de Monterrozas, así como los primeros meses de residencia en el servicio de medicina interna del Hospital Universitario Severo Ochoa.

Descripción

Durante la primera ola pandémica, trabajé como R0 en Urgencias en el Hospital Infanta Cristina. Antes de la incorporación como R0, recibimos una formación básica sobre covid, aprendimos a manejar el sistema informático y recibimos actualizaciones diarias sobre cambios en protocolos y tratamientos. En este periodo, atendí pacientes con patología respiratoria, en su mayoría enfermos de Covid19.  Posteriormente, me incorporé como R0 en el CS Monterrozas, donde realicé tareas como triaje telefónico y presencial de pacientes, seguimiento de pacientes covid, realización de PCRs, informar resultados de PCRs, tareas de apoyo para residencias y apoyo en la realización de tareas burocráticas, entre otras. Posteriormente, comencé mi periodo de residencia en el servicio de medicina Interna del Hospital Severo Ochoa. En el primer caso, atención urgente a pacientes en un momento crítico, en el que había gran desconocimiento, escaso fundamento científico y deficiencia de EPIs y mascarillas. En el segundo caso, una época de mucho trabajo, con atención fundamentalmente telefónica, pacientes en su mayoría en sus domicilios, y personal cansado y sin suplentes. Y en el tercer periodo, experimenté el ingreso y evolución del paciente covid hospitalizado.

Conclusiones

La incorporación como R0 y la oportunidad de trabajar durante la pandemia me ha permitido poder poner en práctica todo aquello para lo que llevaba años formándome, viviéndolo además desde puntos de vista distintos.   

Aplicabilidad

La iniciativa de la incorporación de R0s fue de utilidad para apoyar al sistema sanitario en un momento en que estaba desbordado. Los R0s estábamos formados para poder iniciar nuestras residencias y por tanto, para atender pacientes. Sin embargo, es precisa la supervisión.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín-Borregón Bendito, Paula
CS Dr. Mendiguchía Carriche. Leganés. Madrid