V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Consulta de Atención Primaria.
Adenopatías de meses de evolución.
Enfoque individual
Mujer 37 años que presenta adenopatías axilares.
No alergia a fármacos, no tóxicos, dermatitis de contacto en manos tratada con metrotexato 10 mg semanal, no enfermedades de interés. Trabaja como cocinera.
Niega febrícula, diaforesis, astenia o pérdida de peso.
Adenopatías axilares de 1 cm, rodaderas, no dolorosas. Exploración cardiopulmonar y abdomen normal.
Ecografía: Valoración de adenopatías para acercamiento diagnóstico (típicas/atípicas).
Hallazgos ecográficos
Adenopatías patológicas, algunas redondeadas, con eje anteroposterior > 1 cm, parénquima homogéneo, cortical engrosada aunque con hilio respetado.
Pruebas complementarias
Ecografía mamas: quistes y nódulos hipoecogénicos bilaterales.
Ecografía axilar: múltiples adenopatías con eje corto > 2 cm y cortical engrosada.
Analítica sangre: hemograma, bioquímica general, proteinograma, beta 2 microglobulina, perfil férrico, B12, ácido fólico, hormonas tiroideas normales. ANA, anti SSA/Ro 52 y anti SSA/Ro 60 positivos.
Mantoux negativo.
TC cuello-tórax y abdomen: adenopatías axilares bilaterales, resto normal.
BAG adenopatía axilar: tejido linfoide con cambios mínimos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Linfadenitis reactiva.
Diagnóstico diferencial:
Se solicita ecografía a radiólogo, coincidiendo en manifestar la existencia de adenopatías de características atípicas. Derivación a medicina interna y cirugía general.
Tratamiento y planes de actuación
El R1, en visita de seguimiento, plantea la hipótesis de que el origen sea la toma de metotrexato que había sido prescrito unas semanas antes por presentar empeoramiento de su dermatitis.
Se comprueba la ficha técnica del producto y en el apartado de reacciones adversas «se han notificado casos individuales de aparición de linfoma o trastornos linfoproliferativos que, en varios casos, remitieron tras la suspensión del tratamiento».
En esta consulta se procede a retirada del fármaco en cuestión y se cita para nueva visita de control y seguimiento en tres o cuatro semanas.
Evolución
En la visita de seguimiento, manifiesta desaparición de las adenopatías.
El uso de la ecografía en Atención Primaria tiene muchas ventajas: Rapidez y seguridad, inocuidad, accesibilidad, orientación clínica, reducción de listas de espera.
La excelente relación entre tutor y residente, el clima de confianza y el feedback establecido permitió que se expresara una hipótesis diagnóstica acertada y supuso la resolución del caso.