XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto: Urgencias y Atención especializada.
Caso multidisciplinar.
Acude a Urgencias hospitalaria por dolor en MMII tras realizar un esfuerzo físico importante durante su jornada laboral la semana previa, que no cede con analgésicos habituales.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 46 años con antecedentes de hipertensión arterial y reflujo gastroesofágico.
Anamnesis: Acude a Urgencias por dolor en MMII tras realizar un esfuerzo físico importante durante su jornada laboral la semana previa, que no cede con analgésicos habituales. Refiere cuadro catarral de 4-5 días de evolución y oliguria en las últimas 24 horas.
Exploración física: TA 100/60 mmHg. Afebril. Eupneico. Neurológico: normal. AC, AP y abdomen: sin hallazgos. MMII: dolor a la palpacion. Oliguria.
Pruebas complementarias: En control analítico se objetiva fracaso renal agudo, acidosis metabólica severa y elevación de enzimas musculares (CPK).
Enfoque familiar
Sin problemas familiares identificados.
Desarrollo
La rabdomiolisis es un síndrome caracterizado por la destrucción del músculo esquelético, liberándose mioglobina, electrolitos y enzimas musculares al torrente circulatorio. Se han descritos múltiples factores capaces de provocar rabdomiolisis, bien a través de un efecto lesivo muscular directo o actuando de un modo predisponente frente a cualquier otro insulto. Las más frecuentes son el ejercicio físico intenso, los traumatismos y el consumo de alcohol.
Un factor causal poco habitual es la infección por virus influenza, que produce una miositis aguda como complicación.
Tratamiento
Precisó 13 sesiones de hemodiálisis y corticoterapia que se suspendió por recuperación progresiva de la función renal hasta su normalización completa.
Evolución
Debido a la persistencia inicial de anuria, se realizó biopsia renal percutánea ecoguiada que confirmó una nefritis tubulointersticial de probable origen multifactorial (AINES, rabdomiolisis). Durante el ingreso ante la presencia de cuadro gripal previo y fiebre, se realiza frotis nasofaríngeo confirmándose gripe A no H1N1, que fue tratado con oseltamivir.
La rabdomiolisis es un cuadro clínico de gravedad variable y de origen multifactorial.
La complicación más frecuente de la rabdomiolisis es la insuficiencia renal aguda, siendo el tratamiento de elección en estos casos la hemodiálisis.
Creemos importante tener presente la rabdomiolisis como posible complicación de la infección por virus influenza.