IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
dolor abdominal, orinas coluricas y debilidad generalizada.
Enfoque individual
Hombre de 39 años que acude por cuadro de tres días de dolor en hemiabdomen derecho irradiado a territorio dorsal que empeora con los movimientos de flexión o extensión, sin cambios con la ingesta ni defecación, no fiebre. Orinas oscuras como el «coñac» y disuria, deposiciones blandas.
Refiere haber estado encamado y con fiebre alta sobre 40 ºC una semana antes por gripe A, motivo por el cual ha tomado ibuprofeno y paracetamol cada 8 h.
Niega ejercicio físico intenso.
Exploración física: consciente y orientado, eupneico y afebril.
ACP: normal
Abdomen: blando, depresible, doloroso a la palpación profunda en hemiabdomen derecho sin defensa, no hepatomegalia.
Pruebas complementarias
Radiofrafia de Tórax: normal
Analítica de sangre: urea 17 mg/dl, Creatinina 0,72 mg/dl, filtrado glomerular > 90, Na 139 mmol/L, K 4,30 mmol/L, BT < 0.2, GOT 1336 U/L, GPT 367 U/L, GGT 18 U/L, FA 92 U/L, LDH 5220 U/L, amilasa 117 U/L, CK > 85340, Mioglobina 390, 9 ng/ml.
Electrocardiograma: Ritmo sinusal a 80 lpm.
Sedimento de orina: pH 6, Hematíes positivo, cuerpo cetónicos 10 mg/dL.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: trabajo muscular intenso, isquemia muscular, drogas o tóxicos, Infecciones, cólico renal, cólico biliar.
Juicio diagnóstico: Rabdomiólisis de causa multifactorial (influenza A, fármacos)
Tratamiento y planes de actuación
Ante los hallazgos con elevación de CPK y transaminasas se realiza consulta con digestivo y descarta causa biliar, siendo la clínica y hallazgos analíticos compatibles con rabdomiólisis secundaria a infección por influenza y tratamiento mantenido farmacológico (paracetamol, antiinflamatorios).
Se comenta con servicio de medicina interna donde ingresa.
Evolución
Desde su llegada al servicio de urgencias se le administra soporte hidroelectrolítico con mejoría progresiva tanto del estado general como de los parámetros analíticos.
Al cuarto día se decide alta hospitalaria para continuar seguimiento por consultas externa de primaria y medicina interna.La rabdomiólisis es una complicación poco frecuente en los enfermos con influenza y hay que tener presente que las interacciones farmacológicas pueden aumentar el riesgo de la misma.
Deberá tenerse un elevado índice de sospecha en los pacientes que durante el curso de una infección por virus influenza presentan mialgias y disminución de la fuerza muscular, ya que el diagnóstico temprano permitirá el manejo óptimo que evite en lo posible complicaciones mayores.