XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto
Varón de 16 años que acude al servicio de urgencias hospitalarias por cuadro de mialgias y artralgias de 15 días de evolución y vómitos biliosos desde hace 3 días. Niega traumatismo, fiebre o cuadro infeccioso los días previos.
Enfoque individual
Acné tratado con azitromicina desde hace 3 semanas. Asma.
Buen estado general. Bien hidratado y perfundido. Auscultación cardiopulmonar normal. Destaca dolor abdominal difuso a la palpación superficial y en región sural.
Destacan LDH: 610 U/l y CK 16507 U/l, con GOT 160 U/l, perfil hepato-renal, hemograma, coagulación e iones normales, no elevación de reactantes de fase aguda.
Radiografía de tórax y ECG sin alteraciones.
Ante el hallazgo analítico compatible con rabdomiolisis se solicitan tóxicos en orina, siendo negativos.
Enfoque Familiar
Vice con su tía materna
Desarrollo
La ausencia de otras etiologías y las alteraciones enzimáticas sugieren un cuadro de rabdomiolisis secundaria a tratamiento con azitromicina.
Rabdomiolisis postraumática; no traumáticas postesfuerzo: hipertermia, postejercicio en personas no entrenadas, miopatías metabólicas; y sin esfuerzo: secundarias a toma de drogas, medicamentosas, infecciosas.
Tratamiento
Se mantuvo al paciente en observación, con sueros y analíticas de control.
Evolución
Se objetivó mejora clínica y descenso paulatino de CK tras suspender azitromicina, que apoya el diagnóstico.
Las reacciones adversas a fármacos son motivo frecuente de urgencias médicas y deben figurar en el diagnóstico diferencial. Se han notificado casos de rabdomiolisis con azitromicina asociada a estatinas, siendo excepcionales de forma aislada. En los tratamientos discontinuos a largo plazo debe asegurarse que el paciente comprende la posología.