XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Hallazgo analítico en paciente que consulta por astenia.
Enfoque individual
Mujer de 34 años de edad que consulta por cansancio y falta de apetito. Inicialmente su caso se enfoca como de probable origen psicógeno, pero dado la persistencia del cuadro se solicitan también pruebas complementarias.
Antecedentes personales: NAMC. Apendicectomía en 2010. Hemorroidectomía abierta en 2015. No hábitos tóxicos. G2P2A0 sin alteraciones menstruales. Trabaja de limpiadora de hogar. No sigue ningún tratamiento domiciliario.
Antecedentes familiares: hermana con cáncer de cérvix a los 34 años. Madre con diabetes mellitus tipo 2. Hija con trastorno madurativo.
Exploración física anodina con fuerza, sensibilidad, pulsos y reflejos osteotendinosos conservados; sin dolor, cambios tróficos, ni lesiones en los distintos grupos musculares.
Pruebas complementarias: analítica de sangre, donde se objetiva una CK > 7.800 UI/l, GOT 375 UI/l y GPT 59 UI/l, con función renal conservada. Se contacta con la paciente y en la anamnesis indica que dos días previos a la extracción ha realizado un importante esfuerzo físico en tareas agrícolas (7 horas recolectando patatas) y que al día siguiente ha precisado reposo por intensas mialgias, debilidad y tumefacción en ambas extremidades inferiores. No cuenta con antecedentes de manipulación del tejido muscular, inyecciones, tóxicos o convulsiones. No refiere contracturas ni calambres. Orina de aspecto normal.
Enfoque familiar
Buen soporte familiar. Estabilidad laboral y económica.
Diagnóstico diferencial
Dado el cuadro clínico y las alteraciones analíticas se diagnostica de rabdomiolisis post-esfuerzo.
Tratamiento
Se aconseja a la paciente mantener una hidratación abundante hasta la normalización de los parámetros y vigilancia domiciliaria tras haber sido valorada en el servicio de Urgencias.
Evolución
Se realiza un control analítico a los 5 y 15 días del episodio con descenso de CK a 1264 y 60 UI/l respectivamente y normalización progresiva de transaminasa, manteniendo buena función renal.
Pese a ser una patología poco frecuente, debemos sospechar el diagnóstico de rabdomiolisis en nuestras consultas de Atención Primaria, dado el riesgo de daño renal grave. Aunque típicamente se asocia a grandes esfuerzos físicos, también está descrita en actividades físicas moderadas y continuadas, especialmente en pacientes poco entrenados y situaciones de elevada calor y humedad ambiental.