VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Atención Primaria.Motivos de consulta
Pérdida de conocimiento mientras jugaba un partido de fútbol.
Enfoque individual
Hombre de 18 años. Sin antecedentes de interés salvo sobrepeso desde la infancia y asma.
Acudió a urgencias a su centro de salud tras haber sufrido un síncope mientras jugaba al fútbol. En consulta se realizó exploración completa, tensión arterial en valores normales y electrocardiograma en ritmo sinusal a 60 lpm sin alteraciones. Fue dado de alta, reconsultando de forma reglada a los 3 días por astenia.
La astenia había comenzado posterior al episodio sincopal. En los días previos no había modificado su actividad física (jugador de fútbol, realizando preentreno con ejercicios aeróbicos y musculación) ni su dieta y no refería otra sintomatología acompañante.
Pensando en un primer momento en un cuadro infeccioso, se realizó sistemático de orina donde destacaba la presencia de urobilinógeno, proteinuria y cetonuria. Ante estos hallazgos, se solicitó análisis de orina en 24 horas, detectando además microalbuminuria.
Dada la persistencia de la clínica, los antecedentes del paciente y las pruebas realizadas, se realizó analítica sanguínea con función tiroidea y creatina quinasa (CPK), con tiroides dentro de la normalidad y CPK elevada (26050 UI/l), con lo que fue trasladado a urgencias hospitalarias para su ingreso.
Enfoque familiar y comunitario
Estudiante, el mayor de dos hermanos, activo en la comunidad mediante encuentros deportivos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Rabdomiólisis. El diagnóstico diferencial se realizó con cuadro de hipotensión y cuadro infeccioso. Al presentarse de forma atípica y larvada, fue difícil su consideración.
Tratamiento y planes de actuación
Durante su ingreso se realizó rehidratación con sueroterapia, mejorando clínica y analíticamente hasta alcanzar la normalidad.
Evolución
Fue dado de alta tras una semana de ingreso con revisión posterior.
Dada la variabilidad en la presentación clínica de la rabdomiólisis y la inexistencia, en la mayoría de los casos, de los síntomas clásicos, es importante la sospecha de esta enfermedad aun cuando el ejercicio físico realizado no haya sido de intensidad alta ya que su pronóstico depende tanto de los valores basales de CPK (que pueden seguir elevándose si el paciente continúa con el ejercicio) como de la rapidez en la instauración de la sueroterapia. Por lo tanto, no debemos esperar a una presentación típica para sospecharla.