XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Rabdomiólisis tras un TCE (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 84 años que nos derivan de urgencias extrahospitalarias tras ser encontrada por su hija en el suelo sin poder determinar el tiempo que había permanecido allí y un hematoma en pomulo y región frontal derecha. 

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias a fármacos, hipertensa, deterioro cognitivo leve y alteraciones de la marcha multifactorial por encefalopatía vascular y sobrepeso. Síndrome depresivo. < br/> Analítica con bioquímica y hemograma en rango. Cifras de creatina quinasa de 10386 U/L. < br/> Análisis de orina con leucocituria y bacteriuria.< br/> TC de cráneo con leve aumento de tercer ventrículo y astas occipitales compatible con hidrocefalia crónica del adulto y sin hallazgos patológicos agudos. < br/> ECG sin alteraciones. 

Enfoque familiar y comunitario

Vivía sola cerca de las hijas y tenía una cuidadora durante las horas del día.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Rabdomiolisis
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Infección urinaria

Tratamiento y planes de actuación

Tras el resultado de las pruebas se instauró una perfusión de ringer lactato 500 cc en dos horas, una dosis de ceftriaxona 2 g y se ingresó a la paciente para control estricto de la función renal.

Evolución

La paciente permaneció ingresada 4 días hasta que se normalizaron los valores de creatin quinasa y se comprobó la normalidad de la función renal y mejoró el estado general de la paciente y la infección urinaria. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Para el médico de familia, cuando un paciente anciano permanece en el suelo durante unas horas hay que tener en cuenta que tras el golpe y la inmovilización de la postura se liberan de las fibras musculares dañadas la enzima creatin quinasa que produce un cuadro de rabdomiolisis y puede afectar al filtrado renal produciendo una insuficiencia renal aguda, hay que aumentar la hidratación y vigilar los parámetros. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Piñana Conesa, Carmen
Hospital General Universitario Santa Lucia. Cartagena Murcia