XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor e impotencia funcional en hombro izquierdo tras episodio de herpes zoster
Enfoque individual
Varón de 64 años de edad que presenta herpes zoster a nivel del hombro izquierdo. Es tratado con brivudina, tramadol y prednisona. Había sido infiltrado en 2 ocasiones en el último mes bajo la sospecha de tendinitis, por dolor y impotencia funcional. Posteriormente, es diagnosticado de neuralgia post-herpética y tratado con pregabalina. Al cabo de 1 mes presenta una marcada limitación de la movilidad del hombro junto a una atrofia del músculo deltoides siendo derivado a traumatología.
Antecedentes personales: Diabetes mellitus, dislipemia y hipertensión arterial
Anamnesis y exploración: Dolor, impotencia funcional en el hombro izquierdo junto con una marcada atrofia del músculo deltoides
Pruebas complementarias:
Realizadas por el médico de familia:
Ecografía hombro: aumento del grosor inespecífico proximal del tendón del musculo supraespinoso.
RNM hombro: tendinopatía del supraespinoso con una rotura parcial del grosor completo a nivel del margen anterior y signos de atrofia muscular.
Realizadas por el traumatólogo:
Electromiografía: signos de lesión axonal motora aguda (denervación activa) en musculatura dependiente de miotomas C5-C6 izquierdos que ha comportado marcada pérdida de unidades motoras en C5.
RNM cervical: protrusión discal y osteofitica anterior a nivel C5-C6.
Enfoque familiar
No precisa
Desarrollo
Diagnóstico Diferencial: Radiculopatía cervical, Hombro congelado y Parálisis motora segmentaria por herpes zoster (PMS)
Identificación de problemas: No pensar que el déficit motor sea debido a una complicación del herpes zoster
Tratamiento
Rehabilitación. Pregabalina.
Evolución
A los 6 meses de inicio de los síntomas, el dolor ha desaparecido y ha mejorado la mobilidad del hombro.
Existen otras complicaciones neurológicas derivadas del herpes zoster que no deben pasar por alto al médico de família, siendo la parálisis motora segmentaria una de ellas. Otras son la meningoencefalitis, arteritis craneal, mielitis y las polirradiculopatías.
La aparición de parálisis motora segmentaria (PMS) en pacientes con herpes zoster es poco frecuente, estimándose una prevalencia del 3-5%.
El estudio electromiográfico es el método más adecuado para el diagnóstico del déficit motor y el más usado para estimar la incidencia de afectación motora en estos casos.
El tratamiento de la PMS incluye medicación analgésica, mantenimiento del recorrido articular y un programa progresivo de ejercicios de potenciación muscular.