XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicio de urgencias y atención primaria.
Mujer de 18 años con dolor abdominal
Enfoque individual
Enfoque familiar y comunitario
Mujer con bajo nivel cultural y económico adscrita a un centro de salud ubicado en una zona con un ámbito socio-cultural marginal, que niega embarazo a pesar de embarazo previo a término que sí identificó y otro que interrumpió voluntariamente.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trabajo de parto de gestación no controlada. Rotura de membrana amniótica.
Tratamiento y planes de actuación
Derivada a hospital materno-infantil.
Evolución
Parto eutócico asistido manualmente y dada de alta tres días después con una anemia posparto y neonato varón Apgar 10/10, 3470g, 53 cm. sin problemas de salud. Reinterrogada a la paciente en atención primaria, niega sintomatología ni signos de embarazo identificables e insiste en la regularidad y duración de menstruaciones durante embarazo.
En este caso se contrapone una posible carencia de educación sexual de la paciente, a la teoría de negación del embarazo. En primer lugar, las características individuales y contextuales de la paciente justifican la primera hipótesis, pero tiene antecedentes de embarazos previos sin eventualidades similares por lo que sabría identificar un embarazo sin problema; en segundo lugar, la negación del embarazo es un cuadro compatible con este caso en el que la mujer no presenta un cambio de peso ni de volumen apreciable, experimentando menstruaciones de frecuencia y duración regular. Existe poca literatura al respecto, estimándose una incidencia de negación total (no identificación del embarazo hasta el parto) se estima en 1/2500 embarazos en ciertas poblaciones europeas. La concepción del actual neonato durante la cuarentena del parto anterior pueden justificar los desajustes hormonales.