XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor en rodilla derecha.
Enfoque individual
Mujer de 23 años, sin alergias medicamentosas conocidas, sin hábitos tóxicos. Sin antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés. Estudiante que vive con sus padres. Acude a la consulta por dolor a nivel de la rodilla derecha de cinco meses de evolución que comenzó tras sobreesfuerzo corriendo, ha tomado analgesia y ha continuado haciendo ejercicio, pero en los últimos días refiere aumento del dolor. Niega traumatismo ni torsión.
No alteraciones a la inspección cutánea, no deformidades óseas. Dolor a la palpación de cara lateral de la rodilla derecha. Flexión y extensión posibles. No bostezo articular, cajones y maniobras meniscales negativas. Fuerza y sensibilidad conservada. Marcha sin alteraciones.
Ante la ausencia de mejoría con tratamiento con AINEs orales durante 15 días y la cronicidad del dolor, se decide realizar radiografía ósea donde se observan lesiones blásticas a nivel diafiso-metafisario del fémur derecho con reacción perióstica perilesional, sugestivas de tumor maligno, se deriva a Traumatología. Se realiza resonancia magnética y tomografía computerizada donde se aprecia también una lesiónen región intertrocantérea del fémur izquierdo. Se amplía el estudio con gammagrafía ósea con captación a nivel de ambas lesiones y se realizan biopsias compatibles con osteosarcoma osteoblástico de alto grado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemasOsteosarcoma con afectación de fémur bilateral.
Diagnóstico diferencial: Esguince de ligamento lateral externo, meniscopatía, síndrome de dolor patelofemoral, rodilla de saltador, tendinitis de pata de ganso.
Tratamiento y planes de actuación
Quimioterapia neoadyuvante con cisplatino-adriamicina y metotrexate.
Evolución
Tras el tercer ciclo presenta un cuadro de esofagitis en relación con el tratamiento que se trata con Amoxicilina-Ac clavulánico, Fluconazol y Nistatina. A los pocos días ingresa por neutropenia febril grave.
Ante la persistencia de un dolor osteomuscular en un paciente joven a pesar de tratamiento siempre hay que valorar la necesidad de realizar una prueba de imagen porque en algunos casos ese dolor inespecífico puede ser la única manifestación de un tumor óseo maligno, y es de vital importancia para el pronóstico realizar un diagnóstico precoz. Desde Atención Primaria a veces subestimamos el valor de la radiografía simple y no debemos olvidar que es otra herramienta más a nuestro alcance.