XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicio de Urgencias.
Dolor en miembro inferior izquierdo (MII).
Enfoque individual
Mujer de 86 años. Alergia a sulfamidas. No hábitos tóxicos.
Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Diabetes mellitus tipo 2 insulino-dependiente. Dislipemia. Infarto agudo de miocardio en el año 2000.
Medicación habitual: ácido acetil salicílico 150 mg, bisoprolol 25 mg, manidipino 10 mg, telmisartán/hidroclorotiazida 80/12’5 mg, metformina 850 mg, atorvastatina 40 mg.
Anamnesis: Desde hace 3 horas presenta dolor intenso en miembro inferior izquierdo, desde los dedos del pie irradiado proximalmente hacia región glútea. No traumatismo.
Exploración física
- Aceptable estado general, hemodinámicamente estable. Muy afectada por el dolor de pierna izquierda.
- Frialdad cutánea en MII respecto a contralateral, palidez distal e imposibilidad para la movilización de dedos. Dolor intenso a la palpación del pie. Pulpejos de primer y segundo dedo de aspecto violáceo. No palpación de pulsos a ningún nivel.
- MID caliente, pulso pedio presente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Isquemia arterial aguda de MII.
Diagnóstico diferencial con otros procesos que cursen con dolor agudo o subagudo de extremidades como son: trombosis venosa profunda, neuropatía diabética, claudicación intermitente, distrofia simpática refleja, calambres nocturnos o patología inflamatoria del pie (gota, artritis reumatoide, neuroma digital…).
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Se administran 5000 UI de heparina y se traslada a la paciente a Hospital de referencia para ser intervenida quirúrgicamente por Cirugía Vascular. Realizan embolectomía femoropoplítea y angioplastia quirúrgica con prótesis en arteria femoral común.
Evolución
A día de hoy la paciente se encuentra pendiente de realización de pruebas complementarias (Holter, ecocardiograma y estudio hemodinámico) para intentar determinar foco embolígeno.
- El diagnóstico de la isquemia arterial aguda es fundamentalmente clínico, por ello debemos tenerla presente ante un dolor brusco en miembros inferiores y derivar con carácter urgente a un centro con Cirugía Vascular.
- El tiempo de la isquemia es el factor pronóstico aislado más importante para la viabilidad del territorio afectado, y debe ser inferior a 6-8 horas.
- En cuanto se establece el diagnóstico clínico debe iniciarse tratamiento anticoagulante con heparina no fraccionada, sin olvidar instaurar un correcto tratamiento analgésico recurriendo a opiáceos mayores si es preciso.