XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Rapidez de actuación ante un dolor de pierna (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor en miembro inferior izquierdo (MII).

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 86 años. Alergia a sulfamidas. No hábitos tóxicos.

Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Diabetes mellitus tipo 2 insulino-dependiente. Dislipemia. Infarto agudo de miocardio en el año 2000.

Medicación habitual: ácido acetil salicílico 150 mg, bisoprolol 25 mg, manidipino 10 mg, telmisartán/hidroclorotiazida 80/12’5 mg, metformina 850 mg, atorvastatina 40 mg.

Anamnesis: Desde hace 3 horas presenta dolor intenso en miembro inferior izquierdo, desde los dedos del pie irradiado proximalmente hacia región glútea. No traumatismo.

Exploración física
- Aceptable estado general, hemodinámicamente estable. Muy afectada por el dolor de pierna izquierda.
- Frialdad cutánea en MII respecto a contralateral, palidez distal e imposibilidad para la movilización de dedos. Dolor intenso a la palpación del pie. Pulpejos de primer y segundo dedo de aspecto violáceo. No palpación de pulsos a ningún nivel.
- MID caliente, pulso pedio presente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Isquemia arterial aguda de MII.

Diagnóstico diferencial con otros procesos que cursen con dolor agudo o subagudo de extremidades como son: trombosis venosa profunda, neuropatía diabética, claudicación intermitente, distrofia simpática refleja, calambres nocturnos o patología inflamatoria del pie (gota, artritis reumatoide, neuroma digital…).

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: Se administran 5000 UI de heparina y se traslada a la paciente a Hospital de referencia para ser intervenida quirúrgicamente por Cirugía Vascular. Realizan embolectomía femoropoplítea y angioplastia quirúrgica con prótesis en arteria femoral común.

Evolución

A día de hoy la paciente se encuentra pendiente de realización de pruebas complementarias (Holter, ecocardiograma y estudio hemodinámico) para intentar determinar foco embolígeno.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- El diagnóstico de la isquemia arterial aguda es fundamentalmente clínico, por ello debemos tenerla presente ante un dolor brusco en miembros inferiores y derivar con carácter urgente a un centro con Cirugía Vascular.

- El tiempo de la isquemia es el factor pronóstico aislado más importante para la viabilidad del territorio afectado, y debe ser inferior a 6-8 horas.

- En cuanto se establece el diagnóstico clínico debe iniciarse tratamiento anticoagulante con heparina no fraccionada, sin olvidar instaurar un correcto tratamiento analgésico recurriendo a opiáceos mayores si es preciso.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodrigo Casillas, María
CS Los Fresnos. Torrejón de Ardoz. Madrid
Páez Ramos, Sandra
CS Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares. Madrid