XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Urgencias
Caso multidisciplinar
Disfagia.
Enfoque individual
Mujer, 39 años.
Antecedentes personales: Asma bronquial en tratamiento con Budesonida y Salbutamol. No alergias conocidas.
Anamnesis: Acude al Centro de Salud por sensación de cuerpo extraño en la garganta. Refiere disfagia desde hace 20 minutos y ahora sensación disneica.
Exploración: Eritema facial, boca entreabierta y leve estridor. Edema de lengua, úvula y paladar así como una mucosa bucal y faríngea eritematosa.
Se traslada a la paciente a la consulta de Urgencias del Centro. Monitorizamos: SatO2 98%, FC 105lpm, ritmo cardíaco sinusal, TA 97/62. Ante la sospecha de angioedema/anafilaxia se administra Adrenalina precargada 0,3mg im, Dexclorfeniramina 5mg, Metilprednisolona 125mg y Suero fisiológico iv, se colocan GN a 2lpm y se deriva al Servicio de Urgencias Hospitalario.
Pruebas complementarias: En Urgencias se realiza Analítica de Sangre con resultados normales. Se recoge muestra para Triptasa. GVB con pH normal, pCO2 31mmHg y Lactato 2.3mmol/l. ECG: RS a 105lpm sin otras alteraciones. Radiografía de Tórax: sin hallazgos.
Enfoque Familiar
Familia en expansión, con 3 hijos pequeños (etapa IV del Ciclo Vital Familiar). Círculo con buen apoyo emocional, situación económica media-baja. Padre con HTA y madre con DM tipo 2.
Desarrollo
Dentro del diagnóstico diferencial en primer lugar posicionamos la Anafilaxia y el Angioedema, aunque podríamos plantear también una epiglotitis, faringitis, angioedema hereditario, obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño. Podría haberse manifestado así la inhalación de gases tóxicos o la enfermedad del suero, pero no era el caso.
Tratamiento
En Urgencias le administran segunda dosis de Adrenalina, nebulización de Ventolín y continúan fluidoterapia.
A pesar del inicio del tratamiento rápido en el Centro de Salud y la continuación en Urgencias, la paciente presentó escasa mejoría, por lo que ingresó en UCI.
Evolución
La paciente permaneció en UCI 24h y posteriormente pasó a planta de hospitalización con evolución favorable.
La anafiláia constituye una urgencia vital, cuyo pronóstico depende de la rapidez con la que se instaure el tratamiento. Es muy importante reconocer sus síntomas. Hay que educar a los pacientes, especialmente a los que padecen antecedentes alérgicos, creando conciencia de no exponerse a los alérgenos y enseñar a reconocer los signos y síntomas de alarma que sugieren su manifestación.