Comunicaciones: Casos clínicos

¡Rápido! Cogemos dos vías y la mandamos (oral)

Ámbito del caso

Atención en domicilio.

Motivos de consulta

Hipotensión.

Historia clínica

Enfoque individual

Dan aviso para valorar en domicilio a mujer de 89 años. Hipertensa, anticoagulada por fibrilación auricular y con artroplastia de cadera. Refiere caída el día anterior tras tropiezo, con traumatismo en dorso de hemitórax derecho. No traumatismo craneoencefálico ni pérdida de conocimiento.

Refiere dolor en la zona del golpe. Coincide además con cuadro de diarrea profusa no disentérica de dos días y mala rehidratación.

Presenta hipotensión, temperatura de 32,2 °C, taquipnea con esfuerzo ventilatorio; saturación periférica de oxígeno 80%. Palidez cutáneo mucosa. Somnolienta, orientada, sin signos de focalidad. Taquicárdica con hipofonesis, ingurgitación yugular. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular disminuido. Presenta presíncope al pasar del decúbito a la sedestación, dificultando la auscultación dorsal. No deformidad ni hematoma en tórax.

Enfoque familiar y comunitario

Activa e independiente para las actividades básicas de la vida diaria, con buen soporte familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Shock hipovolémico multifactorial por deshidratación y hemorragia oculta.

Tratamiento y planes de actuación

Se canalizan dos vías periféricas y se inicia reanimación con solución salina fisiológica (SSF). Se solicita recurso de Soporte Vital Avanzado para traslado urgente al hospital de referencia. A su llegada se valora electrocardiograma sin alteraciones y gasometría con acidosis e hiperlactacidemia. Se comprueba tensión arterial de 56/26 mmHg tras reposición con 600 ml SSF.

Evolución

En el hospital se realiza tomografía urgente que muestra hemotórax derecho masivo con signos de sangrado activo, secundario a fractura costal. Se decide cirugía urgente. A pesar de sufrir tres paradas cardiorrespiratorias intraoperatorias la cirugía fue exitosa. Actualmente está de alta sin mayores secuelas.

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

El shock es una situación potencialmente reversible, de evolución muy rápida y a menudo de presentación indiferenciada que requiere un reconocimiento precoz e inicio inmediato del tratamiento, ya que retrasarlo puede resultar fatal. El shock hipovolémico, segundo en frecuencia en nuestro medio, obliga a actuar simultáneamente en el ABC mientras se investiga la causa. En este escenario, el médico de familia desempeña un papel fundamental al ser, con frecuencia, el primer profesional en identificar la inestabilidad hemodinámica e iniciar las medidas esenciales: administración de oxígeno, canalización de vía venosa, fluidoterapia y monitorización continua. Su intervención temprana resulta decisiva para la estabilización inicial y la adecuada derivación del paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Matute Zigaran , Lucas Gabriel
CS de Haro. La Rioja
Herrero Izquierdo, Alba
CS de Haro. La Rioja
Peinado Adiego, Carmen
CS de Haro. La Rioja