XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Aprender a identificar trastornos de la personalidad mediante la lectura del libro “La chica del tren” o la visualización de la película homónima. Mejorar habilidades comunicativas y trabajo en equipo.
Sesión en la que participan los profesionales del centro (enfermería, medicina y residentes de ambas) y una residente de psiquiatría del hospital de referencia. La condición para participar es haber leído previamente el libro de Paula Hawkins “La chica del tren” o haber visto la película. Primera parte de la sesión: la residente de psiquiatría hace una pequeña revisión de los trastornos de la personalidad (según DSM-5). A continuación se reparten los participantes en 4 grupos asignándose un personaje de dicha novela a cada grupo al que tendrá que relacionar con un trastorno de personalidad justificando el diagnóstico. Posteriormente se hace una puesta en común de los diagnósticos y su justificación. El debate es moderado por la residente de psiquiatría quien al final de la sesión da su opinión profesional. Esta actividad sirve para revisar los trastornos de personalidad, mejorar las habilidades comunicativas y cohesionar el equipo del centro. Resultados: los miembros de los 4 equipos han diagnosticado su personaje y lo han justificado adecuadamente delante del resto coincidiendo con los diagnósticos hechos por la residente de psiquiatría previamente.
La sesión es bien recibida por los participantes ya que ayuda a revisar patología psiquiátrica de un modo dinámico y divertido, trabajando al mismo tiempo habilidades comunicativas y sociales (cohesión). El hecho de haber coincidido con todos los diagnósticos es indicativo del buen funcionamiento del equipo conllevando una satisfacción personal y un sentimiento de grupo que se traduce en motivación para realizar actividades similares en un futuro.
Las sesiones en este formato permiten la revisión de temas de una forma sencilla y al alcance de los equipos de atención primaria.