XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria / Hospital de Día médico.
Caso multidisciplinar
Lesiones eritematosas, pruriginosas en rostro, zona cervical y extremidades.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, no fumadora ni consumidora de tóxicos. Sin antecedentes patológicos relevantes.
Anamnesis: mujer de 44 años consulta por lesiones eritematosas, pruriginosas en rostro, zona cervical y extremidades de 3 meses de evolución, que aparecen sin causa desencadenante y se asocian a edema periocular. Sin remisión a pesar de tratamiento con antihistamínicos. A la anamnesis dirigida refiere debilidad de musculatura de miembros superiores e inferiores.
Exploración física: Afebril, no adenopatías. Eritema facial, heliotropo. Ascultación cardiorespiratoria normal. Abdomen anodino. Eritema en brazos. Debilidad 3/5 extremidades superiores e inferiores proximales. Eritema en nuca y escote. Eritema periungueal y signo de Gottron.
Pruebas complementarias: Analítica: Reactantes de fase aguda aumentados. ANA positivo. CK: 10000 U/L. A. Anti Mi 2 beta Positivo Moderado. EMG: miopatía inflamatoria aguda. Estudio de extensión paraneoplásico: negativo
Enfoque familiar
Casada, madre de 4 hijos, buena relación intra y extra familiar.
Desarrollo
Juicio Clínico: Inicialmente se orienta como dermatitis alérgica inespecífica, tratándose con antihistamínicos, sin respuesta. Dada la presencia de debilidad muscular en extremidades, se plantea el caso como una posible Dermatimiositis.
Diagnóstico diferencial: Dermatitis en general, otras miositis, sd. Paraneoplásico.
Identificación de problemas: Patología poco frecuente en la que inicialmente no se relacionan las lesiones cutáneas a la clínica de debilidad muscular.
Tratamiento
Tratamiento inmunomodulador con: Prednisona mg/Kg + Hidroxicloroquina 200 mg /día + reposo relativo.
Evolución
Actualmente todavía con tratamiento inmunomodulador (3 meses de duración) con respuesta favorable. Asintomática.
En Atención Primaria observamos con mucha frecuencia casos de Dermatitis inespecíficas, o de debilidad muscular no asociada a otro tipo de lesiones, sin embargo la ventaja de poder hacer un seguimiento evolutivo y cercano a los pacientes y la idea de poder agrupar ciertos signos dentro de una posibilidad diagnóstica diferente, nos permite no sólo ser partícipes de un diagnóstico temprano, sino de un tratamiento correcto, y de ésta forma brindar una atención mucho más eficaz. Teniendo en cuenta las dificultades que conlleva ver tantas patologías tan diversas, debemos estar atentos a detectar signos de alarma o de pensar en diagnósticos no tan frecuentes como en este caso.