XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Aviso urgente por parada respiratoria en domicilio.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no AMC, retraso psicomotor por sufrimiento fetal, HTA, EPOC fenotipo agudizador con OCD 16 horas, HBP.
Anamnesis: varón de 66 años, su hermano solicita valoración en domicilio urgente por dificultad respiratoria. Tras realizar viaje de 5 horas sin aporte de oxigeno a la llegada al domicilio el paciente presenta intensa disnea. Antes de avisar al servicio de urgencias 112 recurre al centro de salud para que acuda el médico de avisos a domicilio. Se encuentra al paciente inconsciente y de inmediato se inicia reanimación cardiopulmonar básica con masaje cardiaco. Simultáneamente se avisa al 112 y se solicita apoyo de los compañeros del centro de salud que se presentan con DEA e instrumental de vía aérea.
Exploración física: Glasgow 3. Paciente no responde a estímulos. Sin respiración espontánea.
Pruebas complementarias: monitorización de ECG y saturación de oxigeno.
Enfoque familiar
Paciente dependiente para las actividades básicas de vida diaria. Cuidado por familiares con rotaciones periódicas por sus domicilios.
Desarrollo
Parada cardiorrespiratoria de origen respiratorio por agudización de insuficiencia respiratoria crónica, derivado de la suspensión temporal de la oxigenoterapia durante el traslado de domicilio.
Tratamiento
Hasta la llegada del servicio de urgencias se continua masaje cardiaco, se intenta aislamiento de vía aérea sin éxito, se monitoriza con DEA, sin precisar descarga por no tratarse de ritmo desfibrilable y se canaliza vía venosa periférica. El servicio de emergencias inicia tratamiento con adrenalina consiguiendo recuperar ritmo sinusal y pulsos periféricos. Se traslada al paciente a urgencias hospitalarias.
Evolución
En box vital del hospital se produce exitus del paciente.
Precisamos la formación continua en maniobras de resucitación cardiopulmonar, puesto que en nuestra actividad diaria pueden presentarse, si bien no muy frecuentemente, situaciones de PCR que precisan de nuestra intervención inmediata y adecuada.