10 y 11 de noviembre de 2022
Tras dos años de pandemia, recuperar la orientación comunitaria de los equipos es un desafio. Paralelamente la comunidad ha cambiado, y para ajustar adecuadamente nuestras intervenciones y propuestas precisamos de diagnósticos de salud comunitaria actualizados. Pero todo este esfuerzo ingente ha de realizarse en uno de los momentos más delicados de la Atención Primaria y sus profesionales de las últimas décadas.
Reactivar la Comunitaria dentro de nuestra ABS: re-orientación comunitària del equipo, aumentar las intervenciones comunitarias, iniciar la prescripción social (PS), rehacer redes de participación y relación e iniciar el proceso comunitario que nos permita culminar con un diagnóstico participativo de salud.
Presentación, tríptico, herramientas para el mapeo de activos.
La Comisión de Comunitària de nuestra ABS se ha reactivado en febrero de 2022, mediante reuniones semanales que han servido para guiar la actualización del mapa de activos, repensar nuestro propio modelo de PS y fortalecer i/o construir puentes con la comunidad en toda su diversidad.
En estos primeros 9 meses de gestación, se ha recuperado parcialmente la participación en mesas de salud, hemos realizado diversas intervenciones comunitarias como sesiones educativas, dias mundiales relacionaados con la salud, caminadas saludables, una exposición sobre el papel de las mujeres pioneras en salud, y otra sobre diversidad sexoafectiva e identidades sexuales , se ha actualizado el Mapa de Activos y se ha diseñado un Programa de Prescripción Social propio. Siempre trabajando intersectorialmente, tejiendo de nuevo complicidades y preparando el terreno para impulsar de nuevo el Proceso Comunitario.