XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Cefalea.
Enfoque individual
Mujer de 36 años, sin alergias medicamentosas conocidas, fumadora de un paquete/día, dosis acumulada de siete paquetesxaño. Resto de antecedentes sin interés.
Acude a urgencias de centro de salud, por cefalea intensa, holocraneal, de reciente comienzo, sin irradiación, sin sono o fotofobia, sin mejoría en ambientes oscuros o tranquilos, con náuseas y un vómito reciente, sin aura, sin tinnitus, sin mareo, sin clínica adicional. Niega antecedentes migrañosos y posibilidad de embarazo. Se autotrata con Ibuprofeno sin mejoría. Refiere dormir entre tres y cuatro horas los últimos tres días, desde que su médico le recetó Ibupropion como ayuda para abandonar hábito tabáquico.
Exploración física anodina, constantes y analítica normales.
Enfoque familiar
Familia sin antecedentes migrañosos, gran cantidad de fumadores en su comunidad.
Desarrollo
Se realiza diagnostico diferencial con cefaleas más frecuentes en nuestro medio. Debido a la correlación temporal de la clínica con la toma de Ibupropion, se estudian efectos adversos comunes del medicamento. Entre ellos: Insomnio, náuseas, cefalea, ansiedad.
Tratamiento
Se decide suspensión del fármaco, toma de analgesia habitual, y acudir a consulta de su médico para seguir evolución clinica y estudiar terapias alternativas.
Evolución
La paciente acude dos días después a consulta de su médico habitual con mejoría de su cuadro clínico. Refiere fumar un cigarrillo diario desde que comenzó con la medicación. Debido al presunto efecto secundario farmacológico, su médico decide continuar terapia deshabituadora sin tratamiento y seguimiento posterior.
La dependencia tabáquica es uno de los mayores problemas de salud comunitaria en nuestro siglo, tanto para el fumador activo como para pasivo. Debido a ello, el médico de familia debe advertir de los peligros y efectos que producen en el organismo las sustancias asociadas al tabaco, así como conocer las terapias deshabituadoras disponibles. Para ello, disponemos en el mercado de varios fármacos para evitar la aparición del deseo tabáquico, y del síndrome de abstinencia, sin embargo, hay que tener en cuenta, los posibles efectos secundarios que pueden producir. Por lo tanto, se debe realizar seguimiento del paciente, así como suspensión en caso de aparición de efectos secundarios y búsqueda de terapias alternativas.