XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria y Servicio de Urgencias hospitalarias.
Lesiones cutáneas.
Enfoque individual
Varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia renal secundaria, en diálisis. En tratamiento con manidipino, valsartán, ácido acetilsalicílico, doxazosina, ezetimiba/atorvastatina, sitagliptina, darbepoetina alfa y paricalcitol.
Acude al centro de salud con un cuadro de 15 días de evolución de prurito intermitente generalizado, que ha empeorado en los últimos 3 días con aparición de lesiones ampollosas de distribución generalizada. Niega otra clínica asociada.
Tensión arterial 145/90 mmHg, frecuencia cardiaca 80 lpm, saturación 98%, afebril. Consciente, orientado y colaborador. Bien hidratado y normocoloración de mucosas.
Lesiones ampollosas tensas de contenido claro, distribuidas en cara volar de ambas muñecas, en miembros inferiores, hemiabdomen inferior y región costal bilateral. Mucosas normales.
Se deriva al paciente a Servicio de Urgencias para valoración por Dermatología
Se realiza analítica de sangre con eosinofilia 2500cls/mm3, Creatinina 5.68. Resto normal.
Es valorado por Dermatología, con toma de biopsia: “Dermatitis ampollosa subepidérmica con predominio de eosinófilos y presencia de colágeno IV en el suelo de la ampolla; compatible con penfigoide ampolloso.”
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Los hallazgos en la exploración física pueden deberse a variantes penfigoides o a otras entidades que generan lesiones cutáneas como la urticaria, en la fase prodrómica del penfigoide; el pénfigo, la enfermedad IgA lineal, de origen autoinmune; etc, que serán evaluados a través de las pruebas complementarias.
Dadas las características clínicas, el perfil del paciente y el resultado de la biopsia, se considera como primera posibilidad un posible penfigoide ampolloso desencadenado por gliptinasTratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con clobetasol pomada 500 mcg/g cada 12 horas y prednisona 30 mg al día durante 7 días con pauta descendente posterior.
Evolución
Desde Atención Primaria se retiró el antidiabético oral y se cita en endocrinología que inicia insulinoterapia. Se realizaron revisiones periodicas para el control de posibles complicaciones, con buena evolución.La incidencia del penfigoide ampolloso ha aumentado en las últimas décadas debido, entre otros, al envejecimiento, a las múltiples comorbilidades y la polimedicación. (1)
Los inhibidores de DPP-4 son un grupo farmacológico frecuentemente utilizado, por lo que habrá que tenerlos en cuenta para su retirada precoz ante la sospecha del cuadro