XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Urgencias (atendido por un tutor de Urgencias y residentes de Medicina de Familia).
Palpitaciones, precordialgias y mareos en un varón joven tras haber sido picado por una avispa.
Enfoque individual
Varón de 44 años remitido por el servicio de emergencias. Tras sufrir varias picaduras de avispa, comienza a presentar palpitaciones, mareos y precordialgias atípicas, además de dificultad para hablar.
Antecedentes personales: obesidad moderada. Sin hábitos tóxicos. No toma fármacos.
Exploración física: FC 140 lpm, PA 124/79 mmHg. Exploración cardiopulmonar y abdominal normal. Angioedema moderado. Varias picaduras en brazo y cuello.
Pruebas complementarias: ECG: fibrilación auricular (FA) a 140 lpm. Descenso del ST en cara inferolateral. Marcadores miocárdicos: troponinas-T 105 pg/ml. Pico a las 3 horas: 171 pg/ml.
Enfoque familiar
No son relevantes.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: síndrome coronario agudo sin elevación del ST y FA paroxística resuelta espontáneamente secundario a picaduras de avispa.
Tratamiento
Ácido acetilsalicílico 100 mg/día, clopidogrel 75 mg/día, atorvastatina 20 mg/día y enoxaparina 80 mg/día.
Plan de actuación: primera revisión en Medicina Interna y seguimiento por su médico de Atención Primaria (AP) para control de los factores de riesgo cardiovascular.
Evolución
El paciente es ingresado en la UCI. Coronariografía normal. Ecocardiografía: dilatación de la aurícula izquierda. El paciente evoluciona favorablemente. Alta en cinco días.
Las consecuencias de una picadura de avispa pueden ir más allá de una reacción alérgica local o sistémica, algo que hay que tener en cuenta en AP.
Las picaduras de avispas son un motivo de consulta frecuente en AP. Lo habitual es una reacción local y en ocasiones, sistémica. En lo que nunca pensamos es en otras reacciones que, aunque excepcionales, son muy graves. Si no se sospecharan, las consecuencias podrían ser fatales. Hay descritos cinco casos en la literatura internacional similares al nuestro, con graves consecuencias como arritmias (taquicardia ventricular sostenida y FA) y fatales como hemorragia subaracnoidea o fallo multiorgánico. Por ello, el médico de AP debe tener presente estos síntomas concomitantes, infrecuentes e inespecíficos para no demorar una atención urgente.