13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Hombre de 76 años que acude por lesiones cutáneas de un mes de evolución.
Enfoque individual
Hombre de 76 años con antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía isquémica, Dolor lumbar crónico y Diabetes Mellitus tipo 2 tratado con insulina y antidiabéticos orales, entre ellos Vildagliptina.
El paciente acude a consulta por lesiones cutáneas en la espalda de un mes de evolución que relaciona con la infiltración de Triamcinolona en la zona por parte de la Unidad del Dolor para tratar su lumbalgia crónica.
Presenta lesiones de diferente morfología, algunas en forma de ampollas tensas de contenido serohemático, pruriginosas de bordes definidos sobre piel eritematosa; otras como placas eritematosas y descamativas; y algunas tipo costras melicéricas diseminadas en tronco y extremidades.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha diagnóstica de Enfermedad ampollosa autoinmune, sugestivo de Pénfigo ampolloso, en paciente diabético tratado con inhibidores de DPP-4. Existen estudios sobre la asociación de esta entidad con los inhibidores de DPP-4, en especial Vildagliptina.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con Prednisona oral y corticoterapia tópica. Se remite a Dermatología, quienes realizan biopsia cutánea, confirmándose la sospecha diagnóstica de Pénfigo ampolloso en la anatomía patológica e inmunofluorescencia.
Evolución
Tras suspender Vildagliptina y tratamiento con corticoides las lesiones remiten.
La Medicina de Familia es el primer contacto del paciente con el sistema sanitario; por tanto, la detección precoz, suspensión del fármaco, longitudinalidad, conocimiento integral del paciente y derivación oportuna, mejora el pronóstico y evita complicaciones graves.