Comunicaciones: Casos clínicos

Reacciones adversas a medicamentos (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Temblor generalizado y sudoración profusa.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 37 años con antecedente de espondilolistesis L5-S1 como único antecedente tratada repetidamente con betametasona intramuscular al cursar con cuadros recurrentes de lumbociática (última administración hace 24 h). Acude a Urgencias por cuadro de temblor generalizado y sudoración fría profusa de 40 minutos de evolución. Previamente valorado en Urgencias en su Centro de Salud por episodio de hipo persistente desde hace 3 horas donde administran Metoclopramida y Omeprazol intravenosos además de haloperidol intramuscular. Ante la persistencia del hipo, repiten dosis de metoclopramida intravenosa 6 horas después. No ha presentado fiebre ni otra sintomatología. Niega el consumo de tóxicos u otra mediación adicional. El paciente permanece estable. Se objetiva aumento de sudoración y afectación del estado general por el temblor intenso. La exploración neurológica es normal. Resto de exploración anodina. Se extrae analítica sanguínea sin presentar alteraciones significativas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome extrapiramidal por metoclopramida.

Tratamiento y planes de actuación

Se administra biperideno 2 mg intravenosos.

Evolución

Favorable, cese completo de la sintomatología. Tras la segunda dosis intravenosa de Metoclopramida no ha vuelto a presentar hipo. Se cursa alta domiciliaria con clorpromazina vía oral en caso de volver a presentar hipo persistente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los fármacos antieméticos son una medicación de uso frecuente en el ámbito de la Atención Primaria por lo que hay que tener presentes las reacciones adversas que pueden provocar sobre todo a nivel neurológico. La metoclopramida fue el fármaco administrado en nuestro caso. Puede producir síntomas análogos a enfermedad de Parkinson, síntomas extrapiramidales por el bloqueo dopaminérgico a nivel del neoestriado (dosis dependiente), síndrome neuroléptico maligno, disquinesia tardía, síncope, cefalea y somnolencia entre otros. La incidencia de síndrome extrapiramidal por metoclopramida es aproximadamente 1/500 pacientes sobre todo en mujeres, niños y ancianos. En la población caucásica la incidencia aún es menor, 1/1500 pacientes. Por otro lado, la administración intramuscular de compuestos esteroideos como la betametasona es una práctica habitual en nuestro medio. Es conveniente conocer e identificar posibles reacciones adversas a los mismos. Sobre todo, en aquellos casos de reacciones poco frecuentes, es importante tener en cuenta relaciones de causalidad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bueno Murillo, Adriana
CS del Casco Viejo. Pamplona. Navarra
Utrera Martínez, Ana
CS de Huarte. Navarra