Comunicaciones: Casos clínicos

¿Reagudización de fibromialgia?, importancia de confianza y comunicación (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Artromialgias.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 36 años que refiere presentar desde los 21 años brotes de mialgias en miembros inferiores estudiada por Reumatología con diagnóstico de fibromialgia. Desde hace 3 meses refiere nuevo brote muy intenso con comienzo en región lumbar, con artromialgias en rodilla, cadera y coxis, con empeoramiento tras periodos de reposo y mejoría con la movilización, ritmo diferente a anteriores. Precisa de “carro de la compra\" para deambular. Ha asociado sensación distérmica y diarrea sin productos patológicos. Acudió por este motivo en varias ocasiones a su Médico de Familia con diagnóstico de reagudización de fibromialgia. Refiere que no confía en su Médico de Familia, ya que con su diagnóstico la “prejuzga” y “no la escucha”.

A la exploración presentaba constantes en rango de normalidad. Auscultación cardiopulmonar exploración abdominal y neurológica normales. Dolor a la palpación de musculatura paravertebral lumbar bilateral (L5-S1), movilidad limitada por dolor.

Enfoque familiar y comunitario

Vive sola, sin apoyo familiar. Actualmente en baja laboral por Mutua.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Artromialgias a estudio. Diagnóstico diferencial: fibromialgia, lumbalgia aguda, espondilitis anquilosante, artritis reactiva, artritis psoriásica o artritis enteropática.

Tratamiento y planes de actuación

Dadas las características diferentes de este “brote”, se reajustó el tratamiento analgésico y se ingresó para estudio. Se realizó analítica con bioquímica, hemograma, hormonas, autoinmunidad, proteinograma, anticuerpos antitransglutaminasa, serologías, orina y coprocultivo anodinos. HLA B27 negativo. Calprotectina 75.  Colonoscopia normal. Resonancia magnética de sacroilíacas con sacroileitis crónica bilateral con focos de edema óseo.

Evolución

Tras diagnóstico de sacroileítis bilateral se pautó tratamiento con Celecoxib, refiriendo mejoría sintomática progresiva, logrando volver a deambular sin ayuda y retomando su actividad laboral.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La reagudización en la fibromialgia es frecuente, en ocasiones con difícil manejo terapéutico. Nuestra labor como Médico de Familia es mantener una relación de confianza con estos pacientes como principal baza terapéutica. Ante un posible brote, y sobre todo en el que se modifiquen sus características habituales, no deberemos obviar otras patologías realizando un adecuado diagnóstico diferencial.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Oliva, David
CS Vista Alegre-La Flota. Murcia
Galera López, Antonia
CS Vista Alegre-La Flota. Murcia
López Tornero , Mireia
CS Vista Alegre-La Flota. Murcia