VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Ofrecer nuevas herramientas de comunicación y de trabajo entre profesionales en equipos de atención primaria de zonas rurales con gran dispersión geográfica para poder mantener y mejorar la atención a nuestros usuarios a la vez que conseguir ser más eficientes en nuestro Trabajo.
En nuestro territorio hace años que sufrimos la falta de personal sanitario de médicos, este hecho hace que continuamente estemos sufriendo cambios organizativos para garantizar la asistencia a nuestra población a la vez que buscamos la máxima eficiencia.
En nuestro centro, ciertos momentos el personal de enfermería esta solo en el consultorio y realiza la gestión de demanda de urgencias, en este momento si precisa contactar con un médico y no esta cerca, hasta ahora hacía una llamada telefónica al médico más cercano que intentaba resolver la demanda .Por este motivo iniciamos el proyecto de realidad aumentada (RA), mediante unes gafas de RA y una APP, enfermería contacta con el médico, convirtiéndose en los ojos y oídos del médico. De esta manera el medico ve y oye todo lo que ve el compañero y interactúa también con el paciente.
Este puede guiar al compañero para realizar exploraciones, pruebas y puede hablar directamente con el paciente, mejorando la asistencia y la satisfacción del usuario y del profesional.
Hasta ahora hemos atendido 15 pacientes con motivo consulta: traumatológicas: 6; ORL: 3; dolor abdominal: 1 heridas: 5.
Esta experiencia mejora la atención de pacientes evitando desplazamientos de usuarios y/o profesionales, mejora la satisfacción del usuario y de los profesionales ya que supone una ayuda importante para la toma de decisiones.
Experiencia práctica y reproducible en otras zonas rurales mejorando la asistencia y eficiencia de los equipos rurales con gran dispersión geográfica.