Comunicaciones: Casos clínicos

¿Realidad o imaginación? (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de atención primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 64 años consulta por visualización de objetos inexistentes.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial en tratamiento con Vildagliptina/Metformina y Enalapril. Miopía magna en ambos ojos con maculopatía miopica secundaria y glaucoma con disminución severa de la agudeza visual (14%). Buena situación general, dependencia parcial por baja agudeza visual. No deterioro cognitivo. Vive sola y no realiza muchas actividades. Anamnesis: refiere que mientras viajaba con sus hijas en coche ha comenzado a ver “un río con árboles”. Posteriormente, relata haber visualizado: un sofá rosa, así como una chica rubia vestida de rojo. Las hijas niegan la existencia de dichos objetos y personas. Realiza crítica de las visiones y niega su veracidad, aunque se encuentra muy nerviosa. Niega ideas persecutorias o alucinaciones auditivas. Afebril, no cefalea. No cambios conductuales observadas por familiares. Exploración: estabilidad hemodinámica con buenas constantes vitales. Exploración física y neurológica correcta. Oftalmológica: agudeza visual muy limitada, sin cambios. Pupilas isocóricas y normoreactivas. No hiperemia conjuntival. No cuerpos extraños ni lesiones a la tinción con fluoresceína. Analítica sanguínea sin alteraciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: patología orgánica, metabólica, psiquiátrica u oftalmológica. Descartaremos alucinaciones auditivas o ideas persecutorias. En caso de no criticar alucinaciones, ampliaremos estudio y realizaremos neuroimagen. En este caso, consideramos que las alucinaciones se encuentran producidas por agudeza visual muy baja, junto con deprivación sensorial. Juicio clínico: síndrome de Charles Bonnet.

Tratamiento y planes de actuación

Se le citó en oftalmología para valoración especializada, se le informó del diagnóstico y pronóstico.

Evolución

Se logró mejoría sintomática gracias a promocionar actividades sociales.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de Charles Bonnet se caracteriza por la presencia de alucinaciones visuales complejas (como objetos o personas) en pacientes con antecedentes de pérdida visual severa. La etiología más factible es la de la deprivación de la visión, junto con el aislamiento social, que producen fenómenos de escape, al ocurrir una desaferentización cerebral. Se calcula, aunque claramente infradiagnosticado, que lo padecen un 11% de los pacientes con agudeza visual baja. Es de vital importancia descartar otras etiologías y tranquilizar al paciente, así como evitar el aislamiento social.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Goikoetxea Ordorika, Itsaso
Consultorio de Idiazabal. Gipuzkoa
Iturriotz Etxaniz, Amaia
CS de Legazpi. Gipuzkoa
Ezkiaga Etxezarreta, Helene
CS de Zumarraga. Gipuzkoa