XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Identificar en la zona básica donde se encuentra el Centro de Salud la distribución de los lugares y recursos que aportan salud a la comunidad.
Hacer participe a los ciudadanos del barrio, de los recursos positivos con los que éste cuenta, para realizar un buen uso de los mismo.
Partiendo de la idea de realizar un mapeo interactivo, los médicos de atención primaria de mi centro de Salud eligieron cuatro instituciones que consideraban que aportaban salud al barrio, como fueron: el instituto, la Asociación de Vecinos del barrio, el parque y la biblioteca pública. Una vez escogidos se acudió a ellos, y se explicó el proyecto a las personas que iban a estos sitios, y con diferentes técnicas grupales (cuestionarios de respuesta múltiple, actividades interactivas, fichas de los activos, etc) se identificaron todas las actividades y recursos que el barrio ofrecía, y que les daba en cierta manera felicidad y a su vez, podía ofrecerles mayor calidad de vida. Con lo que se identificaban los activos de salud que existían en el barrio.
El mapeo de activos sirve para conocer en profundidad los recursos de la zona, ya que muchas personas son desconocedoras de los recursos existentes por lo que les sirvió para conocer más recursos de los que ya conocían en la zona, algunos de ellos muy interesantes y de alto interés social.
Durante el mapeo se vio la forma de explotar zonas del barrio que estaban siendo infrautilizadas.
Ofertar a los pacientes en la práctica diaria de la consulta del médico de atención primaria, los distintos recursos positivos que se han obtenido del mapeo.
Que las personas de la comunidad descubran estos factores que aportan salud a su barrio y puedan utilizarlos para mejorar la calidad de vida.