XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Realmente sabemos lo que hay detrás de una lumbalgia? (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lumbalgia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

NAMC. En estudio por Traumatología por lumbalgia desde Febrero 2015 (inicio insidioso y progresivo), pendiente de RMN.

No tratamiento habitual.

Natural de Bolivia. En España desde el año 2007.

Mujer, de 28 años, que ha acudido a consulta de su médico de Familia en varias ocasiones en los últimos 6 meses por presentar dolor lumbar. En las últimas 2 semanas el dolor se ha hecho más intenso y ha comenzado con tumefacción de la zona. Ha presentado febrícula en ocasiones aisladas.

TA: 149/59; FC 55 lpm; T 36,3ºC; SatO2 99%. BEG. Normocoloreada. Bien hidratada y perfundida. ACR: anodina. Abdomen: blando, depresible, doloroso en flanco y FII. No defensa. No megalias. Región lumbar izquierda indurada, caliente y dolorosa a la palpación. Analítica: hb 11.8, hto 35.7, leucocitos 11100, Neutrófilos 64%, PCR 55, resto normal. Rx. Columna lumbar: pérdida de densidad ósea de platillo inferior de cuerpo vertebral L4, disminución del espacio intervertebral L4-L5.

Ecografía y TAC con contraste iv. abdominal: colecciones a nivel de ambos músculos psoas, la de mayor tamaño de 155x45x57 mm, desde la altura de L4 hasta su inserción distal. Colección en músculo ilíaco y oblícuos interno y externo. El disco vertebral de L4-L5 presenta cambios inflamatorios y altura disminuída evocando una espondilodiscitis. El cuerpo vertebral de L4 presenta lisis del platillo inferior e imágenes de secuestros óseos sugerentes de osteomielitis.

 

Enfoque familiar

Soltera, sin hijos.

 

Desarrollo

Absceso bilateral del psoas y osteomielitis vertebral de L4-L5 de origen tuberculoso.

Diagnóstico diferencial: Lumbalgia mecánica. Cólico nefrítico. ITU/Pielonefritis aguda. Proceso neoplásico.

 

Tratamiento

Tratamiento tuberculostático: Rifampicina/Isoniazida, Piridoxina, Terbinafina e Hidrocortisona pomada.

 

Evolución

Se deriva a Urgencias en el momento de valoración de la ecografía por el médico AP, donde se le realiza TAC Urgente y se ingresa en Servicio de Medicina Interna donde completan estudio (Mantoux positivo y cultivo de exudado del absceso positivo a M. Tuberculosis) y realizan drenaje de los abscesos, siendo dada de alta 2 semanas después.

 

CONCLUSIONES

Destacar la importancia de que el Médico de Familia valore posibles diagnósticos diferenciales en aquel paciente que acude a una consulta de Atención Primaria de forma reiterada por un mismo motivo y no encasillarnos en que se trata del diagnóstico más frecuente en nuestras consultas, como es la lumbalgia mecánica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chacón Reche, Fernanda
CS Garrucha. Almería
Risueño Bonilla, Lucía
CS de Cuevas de Almanzora. Almería
García Sanchez, Isabel Maria
Unidad de Gestión Clínica Garrucha. Almería