XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Lumbalgia.
Enfoque individual
NAMC. En estudio por Traumatología por lumbalgia desde Febrero 2015 (inicio insidioso y progresivo), pendiente de RMN.
No tratamiento habitual.
Natural de Bolivia. En España desde el año 2007.
Mujer, de 28 años, que ha acudido a consulta de su médico de Familia en varias ocasiones en los últimos 6 meses por presentar dolor lumbar. En las últimas 2 semanas el dolor se ha hecho más intenso y ha comenzado con tumefacción de la zona. Ha presentado febrícula en ocasiones aisladas.
TA: 149/59; FC 55 lpm; T 36,3ºC; SatO2 99%. BEG. Normocoloreada. Bien hidratada y perfundida. ACR: anodina. Abdomen: blando, depresible, doloroso en flanco y FII. No defensa. No megalias. Región lumbar izquierda indurada, caliente y dolorosa a la palpación. Analítica: hb 11.8, hto 35.7, leucocitos 11100, Neutrófilos 64%, PCR 55, resto normal. Rx. Columna lumbar: pérdida de densidad ósea de platillo inferior de cuerpo vertebral L4, disminución del espacio intervertebral L4-L5.
Ecografía y TAC con contraste iv. abdominal: colecciones a nivel de ambos músculos psoas, la de mayor tamaño de 155x45x57 mm, desde la altura de L4 hasta su inserción distal. Colección en músculo ilíaco y oblícuos interno y externo. El disco vertebral de L4-L5 presenta cambios inflamatorios y altura disminuída evocando una espondilodiscitis. El cuerpo vertebral de L4 presenta lisis del platillo inferior e imágenes de secuestros óseos sugerentes de osteomielitis.
Enfoque familiar
Soltera, sin hijos.
Desarrollo
Absceso bilateral del psoas y osteomielitis vertebral de L4-L5 de origen tuberculoso.
Diagnóstico diferencial: Lumbalgia mecánica. Cólico nefrítico. ITU/Pielonefritis aguda. Proceso neoplásico.
Tratamiento
Tratamiento tuberculostático: Rifampicina/Isoniazida, Piridoxina, Terbinafina e Hidrocortisona pomada.
Evolución
Se deriva a Urgencias en el momento de valoración de la ecografía por el médico AP, donde se le realiza TAC Urgente y se ingresa en Servicio de Medicina Interna donde completan estudio (Mantoux positivo y cultivo de exudado del absceso positivo a M. Tuberculosis) y realizan drenaje de los abscesos, siendo dada de alta 2 semanas después.
Destacar la importancia de que el Médico de Familia valore posibles diagnósticos diferenciales en aquel paciente que acude a una consulta de Atención Primaria de forma reiterada por un mismo motivo y no encasillarnos en que se trata del diagnóstico más frecuente en nuestras consultas, como es la lumbalgia mecánica.