XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Conocer la etiología culpable de la disnea en pacientes atendidos por un médico residente de un área de Salud urbano que acuden al Servicio de Urgencias Hospitalarias aquejados por dicho síntoma.
Estudio observacional, descriptivo y unicéntrico en condiciones de práctica clínica de pacientes que acudieron al SUH en el período de 9 meses con disnea como principal motivo de consulta.
Se registraron como variables el origen causante de la disnea (clasificada por etiología orgánica), si precisó ingreso y el servicio que cursó su ingreso. En aquellos pacientes con varias patologías responsables, se seleccionó aquella más descompensada en el contexto de la disnea.
Se incluyó en el estudio a 94 pacientes (55% varones) con una edad media de 59,88 años y una desviación estándar de ±19,37.
Respecto a la etiología de la disnea, el 20,2% presentaba causa cardíaca, el 43,6% tenía foco respiratorio, el 26,5% etiología infecciosa y el 9,5% refería otras causas.
Dentro de la etiología cardíaca, el 74% correspondía a Insuficiencia cardíaca descompensada (ICC), mientras que el 26% se debía a otras patologías del corazón, como pericarditis (10,5%), miopericarditis (5%) e Infarto agudo de miocardio (10,5%).
De estos 19 pacientes que presentaban clínica cardíaca, el 58% cursó ingreso hospitalario, siendo destinados el 82% al servicio de Cardiología y el 18% restante a Medicina Interna.
Los resultados del estudio muestran que pese a que las causas infecciosas son más frecuentes en meses invernales existe un porcentaje importante de pacientes cuyo principal origen de la disnea es el cardíaco.
La ICC, además de ser causa habitual de disnea en pacientes cardiópatas, constituye un
motivo común de ingreso hospitalario en Cardiología, lo que convierte al médico de Atención Primaria en clave para el control de estos pacientes, empleando tanto medidas higiénico-dietéticas como medicamentos que ayuden al adecuado bombeo y contractilidad del corazón.