XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Abdominalgia
Enfoque individual
Enfoque individual:
- Hipotiroidismo; Cá. mama (1990) en remisión.
- Anamnesis: Mujer de 56 años, que acude por presentar desde hace 1 semana, malestar abdominal generalizado, que en los últimos días se había acompañado de visualización de moco en las heces.
- Tratamiento actual: Eutirox 150mcg y 125mcg a días alternos.
- EF: Buen estado general, normocoloreada. Abdomen muy globuloso debido a obesidad troncular, de difícil exploración. No masas ni megalias.
- PC: Analítica de control y SOH.
Enfoque familiar
Casada, madre de dos hijas.
Desarrollo
Analítica normal y SOH negativa. Acude a las dos semanas refiriendo episodio de rectorragia, que tras descartar patología hemorroidal, solicitamos colonoscopia que se informa como posible neoplasia maligna de sigma y se toman biopsias. Se solicita TAC abdominal en el que se aprecia masa pélvica de probable origen ginecológico localmente avanzado e insisten en la valoración del antecedente de neoplasia mamaria. Esperando las biopsias (infiltración focal por carcinoma no entérico y recomiendan el estudio de un posible primario de mama), la paciente acude a consulta refiriendo oligomenorrea y sangrado postmenopáusico, por lo que se explora, se valora por la matrona y finalmente, se deriva a ginecología. Coincidiendo con ello, recibimos anatomía patológica que informa de carcinoma seroso de alto grado T3c N0.
El estudio genético de mama y ovario fue positivo. Por ello, se inició dicho estudio en sus hijas.
Tratamiento
Cirugía y posterior seguimiento por Oncología y por Atención Primaria, con el fin de acompañar y apoyar a nuestra paciente.
Evolución
Hoy, la paciente se encuentra clínicamente estable y anímicamente mejor.
Es un caso que muestra muy bien la importancia del trabajo en equipo y la gran responsabilidad que tenemos desde Atención Primaria de saber enfocar bien los problemas de nuestros pacientes y actuar en consecuencia. No obstante, es importante saber que hay situaciones en las que aunque no se pueda ir más deprisa, es bueno saber que uno de nuestros papeles es acompañar a nuestros pacientes.
Para finalizar, siempre debemos tener en mente que ante un primer cáncer de mama, es importante tener en cuenta una posible neoplasia ginecológica secundaria, pese a que hayan pasado más de 20 años.