13-14-15 de noviembre de 2025
Desarrollamos una herramienta digital que pone a Atención Primaria en primera línea contra la desinformación en salud. Se trata de una plataforma con contenidos accesibles verificados por sanitarios sobre enfermedades digestivas y endocrinas. Disponible en: web, papel vídeo con narración y subtítulos redes sociales.
La accesibilidad se basa en los siguientes recursos: Letra Atkinson Hyperlegible de Fundación Braille Norma UNE 153101:2018 EX de lectura fácil Pictogramas ARASAAC Contenido en 3 idiomas: español, gallego e inglés Vídeos narrados y subtitulados Recursos en papel que redirigen a la web
El impacto de la herramienta se hace evidente por más de 5.000 interacciones en web y redes sociales. El 90 % de los pacientes considera muy útil la inclusión de pictogramas. El 100 % seguiría las recomendaciones si se las prescribe su médico de familia.
La experiencia demuestra que una plataforma digital co-diseñada por profesionales de AP y hospital constituye un recurso útil y sostenible para recetar educación en salud. Su accesibilidad facilita llegar a cualquier perfil de paciente. La experiencia ha sido positiva y constructiva, por lo que actualmente buscamos financiación para garantizar su sostenibilidad y ampliar el proyecto a otras especialidades.
La implicación directa de médicas de familia ha sido clave para la adopción y difusión del proyecto, reforzando nuestro papel como agentes de confianza frente a la desinformación.
Nuestra herramienta es un recurso abierto y gratuito. Médicas de Atención Primaria de España o Hispanoamérica pueden recetar educación sanitaria directamente desde la web o descargar materiales listos para imprimir y entregar en consulta. Esto lo convierte en una herramienta replicable y escalable, útil tanto en contextos urbanos como rurales, y adaptable a distintos sistemas sanitarios.