XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Demanda de mayor analgesia.
Enfoque individual
Mujer de 70 años con antecedentes personales de hipertensión, hipotiroidismo, tuberculosis renal, cirugía de canal lumbar estrecho y dolor crónico multifactorial en tratamiento con cuatro parches de fentanilo 75mcg desde hace varios años, sin que ningún profesional considerara modificar la dosis en todo este tiempo. Acude por demanda de mayor dosis de opioides, signo que alarmó por demostrar agravamiento de su dependencia opioide y por lo que decidió abordarse de forma integral tanto a ella como a su ámbito familiar. Se realizó seguimiento a domicilio, y con apoyo familiar, se consiguió reducir a mitad la dosis opioide, con mejoría del dolor.
Es entonces cuando comienza nueva sintomatología. Primeramente apareció epigastralgia, con vómitos, que se atribuyó a cólico biliar. Posteriorimente, dificultad para la marcha, que se correspondía con infartos lacunares cerebelosos; y por último manifestó un brote psicótico que requirió de valoración por la unidad de agudos.
Se realizó entonces analítica de control, detectándose anemia megaloblástica, que se vislumbraba en analíticas anteriores, pero en esta ocasión más acentuada. Nunca se puso tratamiento por catalogársele de secundaria a depresión medular por abuso opioide.
Enfoque familiar
No se registran antecedentes familiares de importancia, manteniendo la paciente una buena red familiar, clave para la deshabituación opioide.
Desarrollo
1. Síndrome de hiperalgesia por analgésicos.
2. Anemia perniciosa.
3. Gastritis atrófica.
4. Trastorno del ánimo.
5. Dependencia opioides.
6. Depresión medular secundaria a opioide.
7. ICTUS cerebeloso.
8. Gastritis por estrés.
9. Cólico biliar
Tratamiento
Desde atención primaria, se comenzó tratamiento con vitB12, y se solicitó nueva determinación analítica con anticuerpos anti-factor intrínseco y anti-células parietales; y endoscopia oral. Los anticuerpos resultaron positivos, y la endoscopia confirmó una gastritis atrófica.
Evolución
La paciente remitió la sintomatología por completo a los meses, resolviéndose también las cifras analíticas.
El médico de familia, por su visión longitudinal del enfermo, es aquel que tiene la herramienta de integrar los síntomas de un enfermo cuando estos van manifestándose. Esta paciente fue manifestando todos y cada uno de las síntomas derivados de la anemia perniciosa a lo largo del tiempo. La visión integradora del médico de familia fue la herramienta clave para buscar, analizar, diagnosticar y tratar el cuadro clínico.