XXX Congreso de Comunicación y Salud - Santander
del 3 al 5 de octubre de 2019
Atención Primaria, ámbito rural.
Paciente que acude para exploración cognitiva.
Enfoque individual
Antecedentes personales, anamnesis, exploración, pruebas complementarias: Mujer de 62 años, hipertensa y con discopatía lumbar que acude a test cognitivo en la consulta de enfermería de familia tras solicitar cita médica porque su madre le repite continuamente que tiene problemas de memoria.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente acude frecuentemente al centro acompañando a su madre (paciente crónica compleja, gran demanda de atención a pesar de ser autónoma y vivir sola), de quien es cuidadora principal. Familia en disolución: viuda desde hace un año, siete hijos, tres residen en el mismo municipio, con hijos a los que ella cuida por las mañanas. Hermano con el que no tiene relación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Durante la entrevista detectamos malestar emocional e invitamos a la paciente a expresarse libremente sin interrupciones. La paciente hila una historia vital con múltiples acontecimientos estresantes:
1. Violencia doméstica relacionada con alcoholismo
2. Nulo apoyo familiar como vía de escape
3. Carga familiar elevada
4. Recursos económicos limitados
5. Sobrecarga emocional y de tiempo por los requerimientos de cuidado que su madre demanda
Identificamos que la paciente no cuenta actualmente con personas de apoyo con las que compartir sus sentimientos (“yo no quiero molestar”).
Tratamiento y planes de actuación:
- Reforzar la autonomía de la paciente.
- Desculpabilizar en el rol de cuidadora.
- Respetar y dignificar la consulta logra mejores resultados de salud. Esto requiere estar receptivo a las historias de los pacientes.
- Dirigir la mirada hacia lo emocional y transmitir al consultante nuestra disponibilidad y cercanía refuerza el vínculo terapéutico.
- Tener una actitud proactiva, sin limitarnos a aplicar un protocolo nos hará entender mejor a la persona que tenemos delante.