I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Consulta Atención Primaria.
Clínica irritativa miccional.
Enfoque individual
Se trata de una mujer de 58 años, exfumadora, postmenopáusica, dislipémica y epiléptica postraumática, en tratamiento con antiepilépticos y alérgica a la penicilina. Presenta cistitis de repetición desde embarazo (<3 al año) y múltiples consultas por molestias abdominales inespecíficas, con controles analíticos normales.
Acudió al CS por clínica irritativa miccional compatible con cistitis, realizándose una tira de orina, positiva. Se inicia tratamiento con Fosfomicina, y ante la persistencia de la sintomatología, se recoge urocultivo y se inicia Ciprofloxacino. En el mismo se documenta Klebsiella sensible a todo antibiótico. Ante recidiva de infección urinaria por bacteria atípica con buen cumplimiento terapéutico se decide realización de ecografía.
Hallazgos ecográficos
En ella se objetivan en ambos riñones, múltiples imágenes hipoecogénicos de pared fina y lisa, con refuerzo acústico, de distintos tamaños, avasculares, que deforman la cortical y la pelvis renal. No se visualizan quistes hepáticos. En analíticas previas presentaba buena función renal.
Desarrollo
Por los resultados ecográficos impresiona Poliquistosis renal bilateral no conocida vs múltiples quistes sin asociarse a enfermedad congénita.
Tratamiento
Se decide derivación a Nefrología para ampliación de estudio y se plantea cribado a familiares.
Evolución
La paciente se mantiene a la espera de realización de TAC que descarte la presencia de quistes a otros niveles, así como la mejor caracterización de los presentes en los riñones.
La poliquistosis renal hereditaria AD es la patología renal más frecuente del adulto. Se caracteriza por la presencia de múltiples quistes renales, pudiendo asociar también hepáticos, esplénicos, pancreáticos y aneurismas cerebrales. Sin sospecha previa, la clínica aparece en la 3-4º década en forma de molestias abdominales por el efecto masa y el peso, infecciones urinarias, hematuria, litiasis renales y los secundarios a la hipertensión arterial secundaria, insuficiencia renal crónica y complicaciones de los quistes renales y extrarrenales. La ecografía abdominal es la mejor prueba para el diagnóstico y descarte de quistes en otras localizaciones, cribado de familiares y seguimiento del paciente para preservar la funcionalidad renal. El tratamiento es propiamente el de los síntomas, signos y complicaciones de la enfermedad.
La ecografía de la vía urinaria resulta útil para descartar alteraciones anatómicas que favorezcan el desarrollo de infecciones urinarias, así como para el tratamiento de las complicaciones secundarias a las mismas.