13 y 14 de junio de 2024
La recomendación formal de activos (RFA) se realiza por los profesionales de nuestro centro de salud y supone una herramienta que mejora el bienestar de la población. En Aragón, tras la implantación de la Estrategia de Atención Comunitaria (EACA) se ha creado un espacio para la visibilización de la Atención Comunitaria realizada en los centros de salud. Los datos sobre la RFA se introducen en el programa OMI-AP. Posteriormente, se produce el volcado de los mismos en las bases de datos del sistema sanitario autonómico. Dichos datos están disponibles de forma agregada en el Observatorio Recomendación de Activos para la Salud. En el momento actual, además, en nuestro centro, se han obtenido los datos individualizados sobre la RFA.
Revisar la situación de la RFA en nuestro centro de salud.
Proponer acciones para mejorar la RFA en nuestro centro de salud.
Revisión de los datos sobre RFA.
Revisión de los datos sobre RFA. En la primera fase se realizó un análisis descriptivo de la RFA. Posteriormente, se realizará el seguimiento de la RFA en las diferentes consultas del centro de salud.
Se han revisado las RFA realizadas en el centro de salud desde octubre de 2021 a diciembre de 2023. La media de edad son 63 años y el 60% de los pacientes son mujeres. Los profesionales de medicina son los que realizan el 86% de todas las RFA de nuestro centro. Los diagnósticos a los que se ha asociado la RFA son relacionados con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, obesidad), patología relacionada con salud mental y hábitos tóxicos (tabaquismo).