XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Resultados de investigación

Reconocimiento de gangrena de Fournier (póster)

OBJETIVO

Conocer las características y formas de presentación en nuestro medio de la gangrena de Fournier.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo de prevalencia. Casos con diagnóstico de gangrena de Fournier en 10 años en el hospital de referencia del área. Variables: sexo, edad, tiempo hasta consulta médica, motivo de consulta, asistencia previa a atención primaria, duración del ingreso, factores de riesgo, posible puerta de entrada, localización de las lesiones, gérmenes implicados, tratamiento, complicaciones y mortalidad del proceso.

Análisis estadístico: descriptivo, inferencia bayesiana.

 

RESULTADOS

10 casos. La edad media 60´2 años, 90% varones. Los síntomas iniciales más frecuentes fueron: dolor anal/perianal (70%), dolor perineal (10%) y en genitales externos (40%). El tiempo medio desde síntomas hasta consulta fue 7 días, habiendo acudido previamente a su médico de atención primaria en 4 de los 10 casos.

En el 90% se encontró algún factor de riesgo conocido, destacando el etilismo crónico (70%). Posible puerta de entrada conocida en el 30% de los casos.

Localización de las lesiones: escrotal (70%) con extensión a otras regiones genitales (30%) o periné (50%), ingle (10%), región perianal (30%), pubis y labios mayores (10%).

Los gérmenes implicados más frecuentes: E. Coli, Bacterioides, S. Viridans, S. Aureus, Streptococcuscoagulasa negativos, KlebsiellaPneumoniae y CandidaAlbicans.

Tratamiento: desbridamiento quirúrgico urgente (90%), tratamiento antibiótico de amplio espectro (80%). Uno de los casos falleció antes de comenzar ninguna terapia.

La complicación más frecuente es la sepsis (30%).

El tiempo medio de estancia en el hospital fueron 36´1 dias.

La tasa de mortalidad observada fue del 40%.

 

CONCLUSIÓN

La gangrena de Fournier es una enfermedad con una alta mortalidad en la que la detección precoz es fundamental para el pronóstico. El entrenamiento de los profesionales para el reconocimiento de esta patología es imprescindible para no posponer las medidas adecuadas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Suárez Noriega, Raquel
CS Cabueñes. Gijón. Asturias
Montero Corte, Irene
CS El Llano. Gijón. Asturias
Bada García, Andrea
CS El Llano. Gijón. Asturias
García Martínez, Cristina
CS Cabueñes. Gijón. Asturias