XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto, atención primaria, servicio de urgencias y hospitalización
Caso multidisciplinar
Fiebre y mal estado general
Enfoque individual
Mujer de 43 años sin antecedentes de interés que acude a consulta por fiebre de hasta 40ªC, dolor de la pierna derecha y deterioro del estado general de tres días de evolución. En la anamnesis la paciente refiere que 10 días antes fue atendida en atención continuada por unas picaduras en la pierna y se le administró metilprednisolona 40 mg. im junto con 1 mg de dexclorfenilamina.
EXPLORACIÓN FÍSICA.
Tª 37’6ªC TA:115/84mmHg FC:91ppm
Glúteo derecho: masa dura, caliente, eritematosa no fluctuante en zona de punción.
EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS Y RESULTADOS.
Leucocitosis 17.5000 con neutrofilia 86%
Enfoque familiar
Mujer de mediana edad, divorciada, con dos hijos adolescentes. Situación laboral activa.
Desarrollo
JUICIO CLINICO
Absceso en la nalga
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Absceso, quiste o picadura
Tratamiento
Se le administró amoxicilina/ clavulánico 500 mg/8h y la paciente precisó drenaje quirúrgico que requirió ingreso hospitalario, curas por segunda intención y la prescripción de ciprofloxacino 500 mg /12 horas durante 10 días
Evolución
La paciente realizó un total de 15 visitas a servicios médicos, tanto de Atención primaria como de Atención Hospitalaria además precisó cirugía menor e ingreso hospitalario a causa de un absceso tras una inyección IM. La paciente necesitó una baja laboral de un mes y le quedó una cicatriz hipertrófica en el glúteo.
Es necesario considerar la vía de administración de los fármacos, ya que como bien sabemos éstos no están exentos de riesgos, así pues ante un paciente que tenga intacta la vía oral, ha de ser ésta la primera opción. También debemos considerar la farmacocinética de los medicamentos que prescribimos y de su correcta posología y preparación en función de la vía de administración.