XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria (AP), Servicio de Urgencias.
Odinofagia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin alergias medicamentosas conocidas, dislipemia y síndrome ansioso-depresivo en tratamiento farmacológico e intervenido de hernia discal y colelitiasis.
Anamnesis: paciente de 53 años que reconsulta por persistencia de odinofagia, visitado hacía unas horas orientado como faringitis. Reinterrogando refiere odinofagia súbita por la mañana, predominio derecho y fiebre con pico máximo de 39,7 ºC, sin mejoría a pesar de analgesia y antipiréticos. Refiere sensación de dificultad respiratoria. No lo relaciona con nada que haya comido. No le había pasado nunca.
Exploración: saturación 94%, normotenso y normocárdico, discretamente pálido, normohidratado con malestar general y febrícula. Destaca edema de úvula de predominio derecho, con pilares amigdalares hiperémicos.
Pruebas complementarias: test antigénico rápido para detección de estreptococo betahemolítico del grupo A negativo, electrocardiograma sin alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Faringodinia y odinofagia súbitas con fiebre alta, disnea, desaturación, edema de úvula, con empeoramiento progresivo (mareo, náuseas e hipotensión). Diagnóstico diferencial: shock anafiláctico, faringitis aguda complicada, sepsis.
Tratamiento y planes de actuación
Se acompaña al paciente al box de urgencias para administrar hidrocortisona intramuscular. A la revaloración persistencia de odinofagia con mareo, náuseas e hipotensión, por lo que se administra adrenalina subcutánea, oxígeno y se deja vía periférica con suero fisiológico y paracetamol endovenoso y se activa ambulancia para traslado al hospital de referencia.
Evolución
Insuficiencia respiratoria aguda por obstrucción de vía aérea superior por epiglotitis que requirió intubación orotraqueal e ingreso en Unidad de Curas Intensivas durante 12 días y posteriormente en planta de Otorrinolaringología hasta alta hospitalaria con miopatía por pérdida de peso importante post-UCI y disfagia.
El dolor de garganta (faringodinia) y la deglución dolorosa (odinofagia) son unas de las causas más frecuentes de consulta en AP. La mayoría de los casos se resuelven espontáneamente sin tratamiento específico.
A pesar de su alta frecuencia, no debemos olvidar los signos de alarma para derivar al servicio de urgencias asegurando vía aérea.
La epiglotitis es la inflamación de la glotis con inicio de síntomas muy rápido, faringodinia, fiebre, disfagia, estridor inspiratorio.
Pasado el episodio agudo de la epiglotitis, el seguimiento en AP se basará en la fisioterapia y rehabilitación ambulatorias, así como la progresión de la dieta.