XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Reconsulta y pruebas complementarias (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Hospitalaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Tos seca.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

- Antecedentes patológicos: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No factores de riesgo cardiovascular. Osteoporosis. Tratamiento habitual: Mastical D 1comp/día.

- Anamnesis: Mujer de 84 años que reconsulta por cuadro de tos seca sin fiebre, de 2 meses de evolución. Se había tratado como bronquitis aguda en las 3 consultas anteriores, sin presentar mejoría completa. Hoy, la paciente además refiere disnea progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos y astenia con pérdida de 5Kg en los últimos dos meses.

- Exploración: Buen estado general. Consiente y orientada en las tres esferas. Normotensa. Normofrecuente. Eupneica en reposo. SatO2 al aire del 89%. Auscultación cardíaca anodina. Murmullo vesicular conservado con crepitantes  secos bilaterales, de predominio en bases. Sin otros ruidos sobreañadidos. Resto de la exploración por aparatos anodina.

- Pruebas complementaria: Rx tórax urgente ambulatoria: patrón micronodulillar difuso, que condensa en base pulmonar derecha.

 

Enfoque Familiar

Viuda. Buen soporte familiar. Familia estructurada.

 

Desarrollo

Tras clínica de 2 meses de evolución, que no responde a tratamiento pautado, asociado a SatO2 al aire del 89%, y síndrome tóxico, se decide realizar radiografía de tórax urgente ambulatoria, que muestra un patrón micronodulillar difuso.

 

Tratamiento

Derivación hospitalaria para manejo y estudio.

 

Evolución

A su ingreso, se inicia oxigenoterapia y tratamiento antibiótico. Se cursan antígenos en orina para neumococo y legionela; frotis nasofaríngeo para virus gripe A, B, VRS resultando todo negativo. En la broncoscopia se objetiva inflamación difusa de la mucosa, con microbiologia negativa. En TC tórax, hallazgos sugestivos de linfangitis carcinomatosa pulmonar bilateral que se confirma mediante biopsia por criosonda de lóbulo inferior pulmón derecho. En ecografia abdominal, lesión sólida en parte anterior páncreas sugestiva de cistoadenoma vs cistoadenocarcinoma. 

Con el diagnóstico de linfangitis carcinomatosa y sospecha de tumor pancreático como primario, siendo no tributaria de tratamiento oncológico activo, es alta a domicilio con tratamiento paliativo, pauta analgésica con buen control del dolor y oxigenoterapia.

 

CONCLUSIONES

Aunque la patologia considerada banal suele ser la más frecuente en Atención Primaria, ante una evolución tórpida debemos conosiderar otras posibilidades diagnósticas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alarcón Ridaura, Mariona
EAP Sagrada Família. Barcelona
Lazaro Poveda, Clara
EAP Sagrada Família. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
EAP Sagrada Família. Barcelona