13-14-15 de noviembre de 2025
Cefalea, hipertensión arterial y alteración visual.
Enfoque individual
Paciente de 73 años, sin alergias medicamentosas, con antecedentes de hipertensión arterial y cirrosis hepática por virus hepatitis C (Child-Pugh A). Reconsulta en atención primaria por alteración visual en hemicampo temporal izquierdo, de 24 h de evolución e inicio súbito, asociada a cefalea holocraneal opresiva, de predominio frontal. Refiere tensión sistólica de 190 mmHg en domicilio (163/67 mmHg en consulta). Visitado el día anterior en urgencias hospitalarias y Urgencias de Atención Primaria orientándose como cefalea tensional y decidiéndose alta a domicilio con tratamiento analgésico.
En la anamnesis dirigida describe dolor de intensidad EVA 9/10 la noche anterior, que impidió el descanso nocturno. Niega fiebre, cefaleas previas u otra clínica acompañante. Exploración neurológica anodina. Fondo de ojo de difícil interpretación, por lo que se realizó ecografía ocular descartando hipertensión intracraneal (vaina del nervio óptico derecho 0,57 mm; izquierda 0,4 mm).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como cefalea con signos de alarma y alteración visual asociado a pico hipertensivo. El diagnóstico diferencial incluye hemorragia subaracnoidea; accidente cerebrovascular; lesión ocupante de espacio; arteritis de la temporal, o disección arterial.
Se deriva a urgencias hospitalarias para descartar organicidad, donde se activa código ictus y se procede a TC craneal evidenciando hipodensidad occipital derecha compatible con lesión isquémica subaguda.
Tratamiento y planes de actuación
Durante el ingreso se diagnosticó ictus isquémico de la arteria cerebral posterior derecha (ACPD) de probable mecanismo trombótico. Se dio alta con doble antiagregación y estatinas, con seguimiento en Neurología y Atención Primaria.
Evolución
En las semanas posteriores presentó reingresos por hemianopsia y parestesias, confirmándose nuevas lesiones isquémicas agudas en ACPD, manteniéndose doble antiagregación e intensificación de estatinas. Desde Atención Primaria se optimizó el control tensional mediante registro domiciliario.