XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Hombre 61 años que consulta por fiebre y dolor lumbar.
Enfoque individual
Constructor, autónomo, vive con su mujer, exfumador hace 28 años (FE 100p-a), Leucemia Linfoblástica Crónica A (0) sin criterios de tratamiento y en seguimiento con hematología. Faringitis crónica secundario a Reflujo Gastro esofágico.
Paciente que hace 1 mes recibe tratamiento por infección urinaria. Hace 1 semana presenta fiebre de 38 °C con dolor lumbar izquierdo sin presencia de clínica respiratoria, motivo por el cual reconsulta a urgencias. A su llegada con T 38,8 °C y exploración abdominal anodina con Puño percusión izquierda positivo. Se le realiza TC abdominal con infiltrado pulmonar de probable carácter inflamatorio/infeccioso en lóbulo inferior izquierdo. Resto normal. Por ello se realiza Radiografía torácica con presencia de condensación basal izquierda que a la evaluación pulmonar presencia de crepitantes basal izquierdo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente se sospechaba de una patología urinaria obstructiva por la que se decide estudio con imagen, con descripción normal de vía urinaria que, sin embargo refleja patología inflamatoria pulmonar, ante ello se orienta como una Neumonía Atípica Basal Izquierda en paciente con LLC sin tratamiento inmunosupresor.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia de manera impírica ceftriaxona, solicitando antigenuria en orina, serología atípicas y hemocultivo al momento se encuentran pendientes. Tras su ingreso hospitalario se decide cambiar de antibiótico por levofloxacino.
Evolución
Durante su estadía hospitalaria el paciente no vuelve a presentar fiebre. Con analítica controles con mejora de los marcadores de inflamación tras rotación de antibioterapia. El paciente en todo momento siente el confort de su esposa al acompañarle en hospitalización.
Es cierto que la anamnesis nos orienta sobre el foco probable de infección ante una fiebre, pero es importante la evaluación completa, por lo menos los órganos primordiales a evaluar respiratorio, cardíaco, abdominal y neurológico, más aún cuando un paciente reconsulta por persistencia de fiebre. Algunas infecciones, como la neumonía atípica no son clásicos los síntomas respiratorios, resultando más un reto para el médico de familia que se encuentra en urgencias de su centro de Atención Primaria u hospitalaria.