XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Fiebre
Enfoque individual
Antecedentes personales: No refiere
Anamnesis: mujer de 25 años de edad, natural de Guinea Ecuatorial, que acude a servicio de urgencias por un cuadro de un día de evolución de fiebre de 39ºC, cefalea y malestar general, sin otra clínica acompañante. Su último viaje a país de origen fue 9 meses previos, sin referir otros viajes durante periodo intermedio.
Exploración: destaca fiebre de 39.5ºC y taquicardia de 136 lpm a su llegada, con resto de la exploración por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: Electrocardiograma y radiografía de toráx normal.
En la analítica destaca bilirrubina 1.8 mg/dl, PCR 11.25 mg/dl, Hemoglobina 10 g/dl y 75000 paquetas.
Desarrollo
Se realiza analítica de control con aumento de la plaquetopenia y anemización, por lo que atendiendo a la máxima “tras un viaje a zona endémica, toda fiebre en un viajero o un inmigrante procedente de una zona de riesgo es malaria mientras no se demuestre lo contrario”, se realiza gota gruesa que resulta positiva para Plasmodium, confirmando posteriormente la presencia de formas de P.Falciparum.
Tratamiento
Artesunato i.v.
Evolución
La paciente mejora clínica y analíticamente con el tratamiento siendo el índice de parasitemia post-tratamiento 0%.
Probema: Plasmodium falciparum no posee formas latentes (hipnozoitos) que puedan reactivarse posteriormente. La aparición de la enfermedad nuevamente tras varios meses sin contacto con el agente etiológico se explica a través de la existencia de microparasitación en pacientes procedentes de zonas hiperendémicas, que pueden ser responsables de recrudescencias al perderse estado de semi-inmunidad. Por otra parte, la existencia de infecciones submicroscópicas de Plasmodium suponen un reservorio de la infección, que puede dar lugar a transmisión de la enfermedad en lugares no endémicos en los que esté presente el vector para paludismo o malaria. La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en el hecho de que pesar la no existencia de viajes recientes a zonas endémicas, inmigrantes de zonas hiperendémicas pueden volver a presentar malaria por P. falciparum, la forma más frecuente y la más agresiva.